Norwegian abrirá una base en Tenerife y ofrecerá 170.000 nuevas plazas aéreas a 16 destinos europeos

Actualizado 20/05/2013 16:22:32 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea Norwegian abrirá próximamente una base de operaciones en el aeropuerto Tenerife Sur que permitirá conectar la isla con 16 destinos europeos, lo que supondrá un total de 170.000 nuevas plazas aéreas anuales y la generación de 1.600 empleos directos e indirectos.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien ha indicado que el impacto económico de esta nueva base será de 28,9 millones de euros solo en su primer año de funcionamiento.

Carlos Alonso ha explicado que Tenerife ha estado conectado tradicionalmente con el mercado nórdico a través de los vuelos charter y sólo en invierno, por lo que ésta es la primera vez que la isla va a contar con vuelos regulares con este mercado.

Con esta nueva base, agregó, habrá 39 conexiones nuevas semanales, con dos aviones en invierno y uno en verano, por lo que "se va a triplicar la llegada de pasajeros en invierno, y en verano se van a producir por primera vez operaciones regulares de manera masiva".

El consejero indicó que el mercado nórdico viene a la isla sobre todo en invierno y en verano prácticamente desaparece, por lo que con esta nueva base se podrá cumplir con el objetivo de mejorar las cifras en la temporada estival.

Señaló, además, que el acuerdo con la compañía Norwegian es por cuatro años, de forma que "vamos a tener un impulso importante del turismo nórdico en invierno y en verano", resaltó.

Carlos Alonso ha recordado que Tenerife es líder en los mercados británico, peninsular y alemán, por lo que con esta base "queremos también ser líderes en el mercado nórdico, para lo que era imprescindible que no sólo trabajara en invierno, sino también en verano".

En estos momentos, Tenerife tiene conexiones con seis aeropuertos de Noruega con doce vuelos a la semana; con tres de Alemania con seis conexiones semanales; con dos de Suecia con siete conexiones a la semana; con dos aeropuertos de Finlandia con seis conexiones semanales; y con dos de Dinamarca con cuatro conexiones a la semana.

El consejero destacó que en este año y medio se han desarrollado casi 30 nuevas rutas, lo que hacen de Tenerife un destino "mucho más competitivo" y se mejora la llegada de turistas en la temporada de verano, sobre todo por la situación del mercado peninsular.

La media de edad del turista nórdico a la isla es de 52 años, cinco más que el resto de visitantes, mientras que su nivel de renta asciende a los 66.000 euros, casi 15.000 euros más que la media del total de turistas a Tenerife.

Viaja sobre todo (53%) en pareja y en familia, casi la mitad se aloja en apartamentos y gasta en sus vacaciones una media total por persona de 1.194 euros, 150 euros más que la media del total de visitantes que recibe la isla.

UNA "DINÁMICA DISTINTA"

Respecto a la bonificación de las tasas aéreas, Carlos Alonso dijo que el Gobierno del Estado tiene una "dinámica distinta" para atraer más vuelos, tratando de "obtener más ingresos subiendo las tasas".

Según el consejero insular de Turismo, "no sé si las bonificaciones tienen que ser más o menos discriminatorias, pero por un euro por pasajero las compañías deciden si se van o se vienen".

Con la subida de los últimos años, añadió, ha habido un "claro desincentivo" que ha provocado la pérdida de tráfico aéreo en la red de Aena. "Ante esto, nosotros seguimos pedaleando pero con el freno pisado de Aena", subrayó.