Operadores de telefonía están en contra de alejar las antenas de los núcleos urbanos como plantea la capital grancanaria

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 19:44

Redtel consideran que no tiene por qué haber zonas de seguridad como colegios o centros de salud al ubicar las instalaciones

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los operadores de telefonía móvil aseguraron hoy estar en contra de alejar las antenas de los núcleos urbanos y ubicarlas en suelo rústico, tal como plantea el proyecto de la Ordenanza Municipal Reguladora de las Instalaciones de Radiocomunicaciones aprobado ayer por la junta de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

En declaraciones a Europa Press el portavoz nacional de la Asociación de operadores de Telecomunicaciones, Redtel -- integrada por Telefónica, Vodafone, Orange y ONO--, Carlos Cernuda, señaló que dicha ordenanza presenta "una serie de defectos que se deben perfilar", por lo que planteó que dicho documento debe "revisarse y estudiarse con mayor detenimiento".

Así, la entidad se mostró "en contra de alejar las antenas de los núcleos urbanos y donde haya gran densidad de población y ubicarlas en suelos rústicos", ya que considera que "las antenas tienen que estar relativamente próximas a los usuarios porque si se alejan del móvil no alcanza la señal de la antena".

"El móvil sólo funciona si tienes una antena cerca, todo lo que sea alejar las antenas de núcleos poblacionales va en contra del servicio. No tiene sentido alejarlas de los núcleos urbanos porque la comunicación sería imposible", reiteró Cernuda.

"DESMITIFICAR EL CONCEPTO DE ZONA DE SEGURIDAD"

Igualmente, frente a la intención del Ayuntamiento grancanario de mantener la prohibición y exclusión de instalar antenas en espacios "más sensibles" como el entorno de guarderías, colegios y centros de salud, Cernuda resaltó que "todas las zonas de cualquier ciudad son sensibles".

En este sentido, resaltó que "si todas las antenas cumplen con las normas de seguridad como es el caso de Las Palmas de Gran Canaria no tiene por qué haber zonas de seguridad". Así, hizo hincapié en "desmitificar el concepto de seguridad", que, a su juicio, "no tiene ningún sentido en ninguna ciudad porque todas las antenas de telefonía móvil cumplen con una normativa en emisiones y, por tanto, no hay que delimitar un área frente a otra".

COMPARTIR INFRAESTRUCTURAS

En relación a lo planteado por el Consistorio acerca del uso compartido de emplazamiento o infraestructura entre varios operadores "para que no causen exceso de preocupación por parte de los vecinos", Cernuda destacó que los operadores "siempre tiene la voluntad de compartir infraestructuras y lo está haciendo en otras ciudades de Canarias, otra cosa es que en determinadas circunstancias no sea posible".

Del mismo modo, manifestó que el sector de la telefonía móvil está haciendo un "gran esfuerzo para intentar transmitir a todos los usuarios en Canarias un mensaje de tranquilidad y seguridad", al tiempo que insistió en que "todas las antenas de telefonía móvil --más de 40.000 en toda España-- cumplen con la normativa de control de emisiones".

En todo caso, detalló que en Canarias "todavía son insuficientes las antenas porque existe un volumen de tráfico de llamadas muy importante del cien por cien de los ciudadanos". Según Cernuda, en esta Comunidad Autónoma "cada persona tiene un móvil" y recalcó que "ha aumentado de manera sustancial el uso del teléfono pero no se ha incrementado de la misma forma el número de antenas".