Royal Air Maroc incrementará su presencia en España para alcanzar los 500.000 viajeros en 2013

Actualizado: martes, 16 octubre 2012 20:59

Unirá Madrid con Tánger y prevé operar próximamente desde Sevilla y Gran Canaria


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Royal Air Maroc ha anunciado que incrementará su presencia en España durante el próximo año, operando hasta en seis ciudades nacionales, con el fin de aumentar en un 66 por ciento sus pasajeros, hasta alcanzar los 500.000 viajeros a finales del próximo ejercicio.

Durante un almuerzo con la prensa, el director general ejecutivo de la aerolínea, Abderrafia Zouitene, ha destacado la puesta en marcha el pasado 11 de octubre de la ruta que une Madrid y Tánger con tres vuelos semanales, subrayando la "importancia" estratégica de España para la compañía.

Así, Zouitene ha recordado que en la actualidad la aerolínea bandera marroquí opera vuelos entre Casablanca y cuatro ciudades españoles (Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga), a la vez que ha anunciado la apertura de nuevas rutas que conecten la ciudad alauita con Sevilla y Gran Canaria.

"En 2013 conectaremos con seis ciudades españolas, y el objetivo es extenderse para ofrecer más servicios a los pasajeros, sobre todo en el segmento de negocios", ha asegurado el directivo, insistiendo en que la compañía buscará equiparar su presencia a la que posee en Francia, donde opera en ocho ciudades.

Del mismo modo, ha confiado en que España supere la crisis económica, resaltando las buenas relaciones diplomáticas que existen entre los dos países, tras la reciente visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al reino alauí.

Además, ha afirmado que las tasas aéreas españolas continúan siendo de las "más económicas" de Europa pese a las subidas, y ha reconocido que las infraestructuras aeroportuarias nacionales son "muy buenas".

LAS PYMES COMO CLIENTES POTENCIALES

En cuanto al segmento 'Business', que representa en la actualidad el 12% de la cifra de negocios de la compañía, Zouitene ha explicado que esta cifra está por debajo de las de otras compañías del mercado porque la aerolínea no dispone de estos servicios en todas sus rutas.

Por su parte, el director general para España, Archaf El Hassani, ha explicado que la compañía lanzará ofertas específicas dirigidas a empresarios españoles, subrayando que en la actualidad 20.000 pymes nacionales mantienen relaciones exportadoras con Marruecos.

Asimismo, ha recalcado la relación estratégica existente con los socios españoles, al considerar que cerca de 500 compañías españolas cuentan con base en el país alauita.

Zouitene ha defendido la importancia de Tanger como ciudad industrial en la que numerosas empresas desarrollan su actividad, barajando la opción de basar un avión allí, frente a la posibilidad de poner en marcha una ruta entre Rabat y la capital española.

ACUERDOS COMERCIALES Y CÓDIGO COMPARTIDO

Preguntado por sus acuerdos comerciales, el máximo directivo de la aerolínea ha puntualizado que en la actualidad mantienen acuerdos comerciales con Iberia, a la vez que ha contemplado la opción de operar en código compartido con Binter Canarias en esa futura conexión entre Gran Canaria y Casablanca.

Respecto a su posible unión a la alianza 'Oneworld' a la que pertenecen Iberia y British Airways, Zouitene ha reconocido que se trataría de una buena oportunidad ya que su compañía aportaría geográficamente a esta asociación aérea cobertura en el continente africano.

También ha ensalzado la relevancia de su 'hub' en Casablanca, el tercero a nivel europeo, y desde el que la compañía sirve once destinos en Marruecos y 24 en el resto de África.

PLAN DE REESTRUCTURACIÓN

Por último, el directivo ha explicado que desde 2006 la aerolínea de bandera se ha visto inmersa en un proceso de reestructuración en el que ha tenido que reducir en un 30 por ciento su plantilla, pasando de 5.800 a 3.700 empleados.

Al igual, ha planteado que estos cambios se han visto afectados por la fuerte competencia de las 'low cost', pese a que easyJet ha retirado su ruta entre Casablanca y Madrid y Ryanair ha introducido recortes.

Por ello, Zouitene ha reconocido que estos problemas de rentabilidad han podido repercutir positivamente sobre algunas de sus rutas, aunque ha matizado que han sido los esfuerzos de reestructuración de la compañía los que han permitido que haya logrado los "mejores resultados" obtenidos en los últimos diez años.