532 jóvenes usaron el Servicio de Audiovisuales de La Gota de Leche el año pasado, 198 más

Merino, en el estudio de grabación
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado: martes, 10 mayo 2016 12:28

   LOGROÑO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio de Audiovisuales de La Gota de Leche ha sumado, a lo largo del pasado año 2015, un total de 532 usuarios, lo que supone que han sido 198 jóvenes más que en el año anterior los que han pasado durante los pasados doce meses por el estudio de grabación del centro municipal.

   Es uno de los principales datos que este martes ha dado a conocer el concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, junto a Hilario Andrés, gerente de la empresa La Ventana de Tales, y Javier Vargas, técnico de Audiovisuales, al hacer balance de esta actividad, en la que, en el ejercicio pasado, se han organizado un total de 20 cursos de audio y vídeo.

   En estos cursos se han abordado material tales como Técnicas Microfónicas, Cursos de fotografía, Introducción al doblaje, Stop Motion, Sonido, Introducción a la grabación, Photoshop, Edición de vídeo, Sonido para cine y televisión, Informática musical etc... en los que han participado 134 jóvenes.

   Asimismo, se han producido 389 asesorías, 206 en el servicio de audio y 183 en el de vídeo. Las principales asesorías están relacionadas con dudas sobre la compra de material técnico, proceso de mastering y grabación y utilización y manejo de equipos y programas de edición.

   Además, 35 grupos han utilizado el estudio de grabación, 30 han sido grupos musicales y 5 de otro tipo: grupos de teatro, asociaciones, colegios... Se han grabado 83 temas musicales. Se han realizado 76 trabajos de edición de vídeo y 140 usuarios han utilizado la sala de postproducción para realizar sus proyectos.

   Por otro lado, se han recibido 101 solicitudes de préstamo de material, 20 más que en 2014, y se han prestado un total de 325 materiales.

   Por último, 3.310 jóvenes han participado en el resto de actividades que se organizan desde este servicio: conciertos como Desenchufados, concursos como Gota Music, Batalla de Bandas, Fotografía o Diciembre en Corto, Masterclass de música, cine y fotografía, visitas a las instalaciones, etc... En total, 620 más que en 2014.

EL SERVICIO.

   Como ha recordado Merino, el Servicio de Audiovisuales de La Gota de Leche es un servicio que la Concejalía de Jóvenes, a través del Centro de Cultura Juvenil del Ayuntamiento, pone a disposición de los jóvenes de la ciudad, preferentemente de entre 16 a 35 años.

   Este servicio se gestiona mediante contrato con la empresa 'La ventana de Tales' y desarrolla sus actividades de lunes a viernes de 16 a 22 horas. La Concejalía de Jóvenes, a través de la Gota de Leche, dentro del objetivo de promocionar y difundir la cultura entre los jóvenes, cuenta con este servicio especializado en el campo audiovisual y musical, un espacio de encuentro, ocio y formación no reglada.

   "Es uno los servicios que llevan más tiempo dentro del Área de Jóvenes y único en Logroño; está muy consolidado, siendo punto de referencia tanto a nivel musical como audiovisual para los jóvenes creadores logroñeses", ha reseñado Merino.

   En este sentido, el edil ha recordado que "cuenta con numerosos recursos en el campo audiovisual y multimedia que pone a disposición de los jóvenes de nuestra ciudad: estudio de grabación de audio, plato de televisión, sala de postproducción y numeroso material de préstamo, así como dos técnicos especialistas que gestionan el servicio".

   Se presta en la segunda planta de la Gota de Leche y tiene diferentes espacios como estudio de sonido con equipos de grabación profesionales; plató de vídeo y fotografía equipado con diferentes chromas, trípodes, iluminación, difusores, reflectores etc...; y sala de postproducción donde se dispone de la última tecnología con ordenadores preparados para sacar el máximo provecho a las últimas tendencias en diseño gráfico, vídeo, cine o fotografía.

   El servicio cuenta además con numeroso material de préstamo para aquellos jóvenes que lo soliciten y está atendido por dos técnicos, uno de audio y otro de vídeo, que, además de impartir cursos, realizan labores de asesoramiento.

   "Mediante este servicio queremos favorecer la participación de los jóvenes en actividades culturales y de ocio en su tiempo libre" ha comentado Merino.

MEJORAS EN EL SERVICIO.

   La sala de postprodrucción audiovisual ha sido renovada en lo que se refiere a la actualización de hardware, haciendo que esté de nuevo en la vanguardia técnica y permita a los usuarios realizar proyectos cada vez más especializados.

   La adquisición de monitores 4K, mesas correctoras de color en tiempo real y la adquisición de los equipos Macpro, así como las licencias de software de edición de vídeo y diseño gráfico, convierten este espacio audiovisual en un lugar único para apoyar proyectos y dar formación audiovisual a los jóvenes.