Asociación Amigos del Sáhara esperan esta semana poder traer a los 13 niños saharauis que falta de la expedición

Actualizado: martes, 24 junio 2008 15:35

LOGROÑO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Amigos del Sáhara, Gabriel Yanguas, espera esta semana poder traer a los 13 niños que no han podido viajar todavía dentro del programa 'Vacaciones en paz'. El traslado a Logroño, dijo, que espera se pueda hacer a través de otras Comunidades Autónomas, ya que vienen con un pasaporte colectivo.

De todos modos, dentro del programa ya se encuentran entre las familias riojanas acogedoras 39 niños saharauis, de entre 7 y 12 años que hasta finales de agosto pasarán el verano en La Rioja. El 90 por ciento de ellos lo hará con familias logroñesas, mientras que el resto se reparte por toda la Comunidad, según apuntó Yanguas.

El presidente de la Asociación participó junto a los niños saharauis y sus familias de acogida, en una recepción que les dispenso hoy el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz. Al encuentro también acudió el delegado de la República Árabe Saharaui Democrática (RADS) en La Rioja, Ahmed Salec Caid, y el consejero de Presidencia, Emilio del Río.

Salec Caid destacó el recibimiento "caluroso y fraternal" dispensado. También resaltó la posibilidad de que los niños puedan pasar una "agradables vacaciones de verano, lejos del infernal desierto, donde las temperaturas alcanzan los 51 grados".

Por su parte, Pedro Sanz, mostró su satisfacción por ver a los niños "sonrientes y alegres", al tiempo que destacó la "oportunidad que les brindan" las familias de acogida con un acto "solidario". Una iniciativa con la que espera que el tiempo que los participantes pasen entre los riojanos "puedan ser más felices, y hacernos más felices a nosotros".

El jefe del Gobierno riojano afirmó que "nos gustaría que se resolviera el conflicto" del Sáhara. De todos modos, dijo, que La Rioja en la medida de sus posibilidades brinda a los niños "atención sanitaria en las mejores condiciones y vivir un mundo diferente del que viven allí". Aseguró que "hoy la cara solidaria de La Rioja está en las familias que acogen a los niños".

El Ejecutivo regional ha aportado este año 6.500 euros para la realización de esta actividad, con la que colabora desde el año 2000. Desde entonces, ha financiado este programa solidario con un total de 33.500 euros.

'Vacaciones en Paz' es una iniciativa de la Asociación de Amigos y Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que aspira a facilitar a los más pequeños la posibilidad de disfrutar de un programa de actividades que les permita evadirse de las duras condiciones en las que viven. Durante su estancia de dos meses en La Rioja, los niños conviven con familias riojanas que, generalmente, tienen niños de edades similares.

El programa tiene tres objetivos principales: prestar asistencia sanitaria a los niños (se les realizan revisiones médicas y el tratamiento de posibles enfermedades); alejarles de la difícil situación que viven en los campamentos de refugiados; y, al mismo tiempo, sensibilizar a las familias acogedoras sobre la realidad del pueblo saharaui.

Desde 1995, el Gobierno de La Rioja ha mostrado una especial sensibilidad hacia la causa del pueblo saharaui. A través de diversas convocatorias ha financiado distintas propuestas tendentes a mejorar las condiciones de vida de los refugiados con 930.364,38 euros. Esta cifra, gracias a la cual se han ejecutado 24 proyectos, supone el 3,34 por ciento del total de la cooperación riojana.

Entre otras mejoras, la ayuda riojana ha servido para comprar un camión cisterna para abastecer de agua a la población, cinco ambulancias y dos lavadoras industriales para mejorar las condiciones higiénicas de un internado que alberga a 6.000 niños. También se han construido tres escuelas de enseñanza primaria y se ha financiado un proyecto para formar a mujeres e insertarlas en el mercado laboral.

Las actuaciones se han gestionado a través de las siguientes ONG: Amigos de la RASD, 17 proyectos; Asociación Rioja Baja Solidaria, 3; Solidaridad Jarrera con el Pueblo Saharaui, 2; Medicus Mundi, 1; y Cruz Roja, 1.

Tras la recepción en el Gobierno de La Rioja, los niños y sus familias de acogida se trasladaron al Ayuntamiento de Logroño, donde fueron recibidos por el alcalde de Logroño, Tomás Santos.