El Ayuntamiento adjudica subvenciones en diversas materias por un importe cercano al millón de euros

Plaza del Ayuntamiento de Logroño
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 05/09/2018 13:01:57CET

   LOGROÑO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles de la Junta de Gobierno Local, ha adjudicado subvenciones en diversas materias por un importe cercano al millón de euros, correspondientes al ejercicio 2018.

   En rueda de prensa, el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha destadao "la importancia de este tipo de ayudas, encaminadas a fortalecer el asociacionismo y los programas de sensibilización y convivencia, además de apoyar a los colectivos que trabajan con personas con mayores dificultades, con el fin de contribuir entre todos a mantener la cohesión social en nuestra ciudad".

   En total, las ayudas ascienden a un importe cercano al millón de euros -977.260 euros- y se dirigen a entidades en materia de servicios sociales y salud, educación, fomento del empleo para colectivos con dificultades de inserción, estas tres convocatorias concedidas de forma definitiva; y en materia de festejos, concedidas de forma provisional.

   La mayor partida corresponde a las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de acciones en materia de servicios sociales y salud. El importe asciende a 654.600 euros y comprende no sólo las subvenciones sino también algunos convenios con entidades que trabajan, principalmente, en el ámbito de los servicios sociales.

   "Estas subvenciones están destinadas a apoyar la labor de las entidades del tercer sector de la acción social, complementando lo que desde la administración local realizamos para mantener la cohesión social en nuestra ciudad y ayudar a quienes más lo necesitan", ha remarcado Sainz.

   Se destinan 368.700 euros a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de acciones en materia de Servicios Sociales. Con estas ayudas se financian actividades destinadas a diferentes colectivos: personas mayores, personas con discapacidad, integración y convivencia intercultural, mujer y otros colectivos con especiales dificultades de inserción social.

   En el ámbito de la salud, las ayudas ascienden a 68.700 euros y financian proyectos destinados a la prevención y promoción de la salud y acciones de apoyo a asociaciones de enfermos, a las familias y grupos de auto ayuda.

CONVENIOS Y MAS AYUDAS.

   También se contempla la firma de convenios con Cruz Roja Española (ayuda a domicilio complementaria y servicios con barreras arquitectónicas); Asociación de promoción gitana (programa de intervención multicultural con infancia en situación de riesgo de exclusión social); Fundación Cáritas Chavicar (programa de inserción social).

   Igualmente, se firmará con la Asociación de personas sordas de La Rioja (promoción y autonomía personal del colectivo); CERMI (realización del IV Plan Integral de Personas con Discapacidad); Asociación de Jubilados y Pensionistas (programa de voluntariado y mantenimiento del centro de mayores); y Asociación contra el Cancer (atención integral al paciente con cáncer y su familia).

   Por otra parte, se ha aprobado también la adjudicación definitiva de las subvenciones en materia de educación para el año 2018. Las ayudas se destinan a asociaciones de padres y madres de alumnos y asociaciones de carácter educativo por un importe total de 45.160 euros.

   A través de estas ayudas las asociaciones educativas sin ánimo de lucro podrán financiar actividades (formativas, de tiempo libre, socioculturales, extra escolares) o programas anuales.

   Los beneficiarios son FAPA y Concapa, Asociación de Amigos del Plus Ultra, Asociación de Niños con alta capacidad, la asociación de alumnos y ex alumnos de la Escuela de Idiomas, la asociación de padres del Conservatorio y asociación de padres y madres de 21 centros escolares de la ciudad de Logroño.

   También se ha aprobado la adjudicación definitiva de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que realicen acciones de fomento del empleo dirigidas a colectivos con dificultades de inserción laboral.

   En 2018 se financiarán con 152.000 euros los proyectos de Cruz Roja, Cáritas Chavicar, Igual a Ti, Fundación ASPREM, Aspace, Arfes, La Rioja sin Barreras, Fundación Randstad, Inter Europa, Asociación de Personas Sordas, Fundación Pioneros, Fundación Canfranc, Arsido, Asociación Paquistaní e YMCA.

   Finalmente, se han adjudicado de forma provisional las subvenciones a asociaciones e instituciones para el desarrollo de acciones en materia de Festejos por un importe de 125.500 euros.

   En este caso, las ayudas recaen en Federación de Peñas de Logroño, Cruz Roja, Grupo de Danzas de Logroño, Grupo folclórico Contradanza, Grupo de Danzas 'Aires de La Rioja', Asociación de Belenistas de La Rioja, Asociación Guardias de Santiago, Casa de Andalucía, Asociación cultural Escuela de Dulzaina, Peña La Vendimia y Cofradía Virgen de la Esperanza.

Contador