Cada salida de los Parques de Bomberos tiene un coste para el Gobierno riojano de 4.000 euros

Imagen Del Simulacro De Rescate Desde El Río Ebro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 abril 2013 13:07

LOGROÑO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cada salida que se efectúa desde los Parques de Bomberos de La Rioja pertenecientes al Consorcio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección (CEIS) tiene un coste, para el Gobierno regional, de 4.000 euros, tal y como ha aportado hoy el consejero de Presidencia, Emilio del Río.

El también presidente del CEIS ha presidido hoy la Junta de Gobierno del Consorcio, en la que se han tratado, entre otros temas, la memoria de actividades y resultados del Plan de Actuación 2012.

En declaraciones anteriores a los medios de comunicación, del Río ha destacado el "esfuerzo presupuestario" que se efectúa desde el Gobierno riojano. Los cuatro parques del Consorcio (Haro, Nájera, Calahorra y Arnedo) tienen un presupuesto de 4,4 millones de euros (Logroño funciona con un convenio y nutre a los municipios del entorno).

"Si dividimos por actuaciones sale un presupuesto de 4.000 euros para cada salida de los parques de bomberos", ha señalado. Y es que, en el año 2012, los parques se movilizaron 1.293 veces para dar respuesta a 1.053 solicitudes de actuación.

El tiempo medio de respuesta medio no llegó a once minutos, ha señalado el consejero. Además, el cincuenta por ciento de las actuaciones fueron atendidas en menos de diez minutos y más del 75 por ciento en menos de quince, siguiendo los datos del presidente del CEIS.

En cuanto al tipo de actuaciones, 555 (el 52,7 por ciento) de las 1.053 solicitudes fue por incendios, seguidos de salvamentos (383), asistencias técnicas (83) y, el resto, falsas alarmas.

La mayor parte de los incendios fueron de vegetación agrícola y forestal (269), viviendas (87), material industrial (48), vehículos de transporte por carretera o ferrocarril (25) y los clasificados como otros (126), por ejemplo incendios de contenedores o escombreras.

Del Río también ha informado de que, durante 2012, se desarrollaron 79 acciones de formación, con 580 horas, en las que participaron los 75 bomberos y sargentos y, también, los siete efectivos que forman parte del cuerpo técnico de coordinación y administración.

REVISAR LAS TOMAS DE AGUA

Este año, ha adelantado, hay previsión de seguir incidiendo en la formación (también con acciones preventivas en colegios y empresas). Además, se tiene previsto, en colaboración con los ayuntamientos, revisar todas las tomas de agua que hay en los municipios y polígonos industriales.

"Se trata de un elemento importante para una buena respuesta; porque no solo es necesario tenerlo todo preparado, sino que, una vez que se acude, es necesario que esté a punto el punto de agua", ha señalado.

En definitiva, para del Río, el balance "es muy positivo, el servicio se ha prestando con eficacia y agilidad y el Gobierno va a mantener el esfuerzo presupuestario para prestar el servicio, básico para la seguridad y confianza de los riojanos; por lo que éstos pueden estar tranquilos y seguros de que se va a dar una respuesta ágil e inmediata".