Cambia pedirá sesiones abiertas y la comparecencia de Gamarra y Corral en la Comisión de Investigación sobre Enredadera

Viaje a Lleida en el que coincidieron Corral y Beneite
CAMBIA LOGROÑO
Publicado 20/08/2018 12:44:31CET

   LOGROÑO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Pública, y en el Salón de Plenos. El portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha considerado hoy en rueda de prensa que "la gravedad de los hechos" de la trama Enredadera hace necesario que la comisión de investigación sea abierta. Además, solicitará la comparecencia, entre otros, de la alcaldesa, Cuca Gamarra, y Fernando Corral.

   Mañana, martes 21 de agosto, se constituirá la comisión que investigará la relación que pudo tener el Ayuntamiento de Logroño con el caso Enredadera, después de que la Policía Nacional se llevara varias cajas con documentación de contratos del Ayuntamiento (entre ellos el de la grúa municipal) y el periódico La Rioja publicara conversaciones en las que F.C. aseguraba tener contactos en el Consistorio.

   Fernando Corral, ex directivo de Aparcamientos Urbanos, Servicios y Sistemas S.A. (Aussa) será la primera persona que Cambia Logroño pedirá que comparezca (en una sesión monográfica) dado que es quien, según ha indicado Peña, se esconce tras las siglas F.C, tal y como les informó el Equipo de Gobierno.

   Es, ha dicho, "una de las personas más implicadas, persona de contacto de la trama en el Ayuntamiento y presunto conseguidor". Algo a lo que ha sumado que apareció en las listas del Partido Popular en las elecciones de 2015, por lo que Cambia también pedirá la comparecencia del actual coordinador general de este partido, Diego Bengoa.

   Peña ha relatado cómo F.C, en las conversaciones sacadas a la luz, aparece junto al apoderado de aplicaciones Gespol, Jose Alberto Bueno, en prisión provisional, y aseguraba que varios empresarios le ofrecían importantes sumas de dinero para que efectuase labores de intermediación ante el Consistorio.

   "Este señor, candidato a las elecciones del PP, va a tener que responder a muchas preguntas, si no, el PP responderá por él", ha dicho el portavoz de Cambia Logroño.

   Después, ha citado al ex director de Interior, Antonio Román Camacho; y al comisario jefe, Fernando Fernández Beneite, como otras personas cuya comparecencia pedirá este grupo, así como a Guillermo Revilla (director general de Interior) y la persona a la que se hace "referencia" en las conversaciones "como Guillermo".

   Peña ha mostrado una foto en la que se ve que Corral compartió viaje con Beneite para conocer el trabajo de Gespol en Lleida. Peña ha dicho que es necesario conocer "qué conversaciones se produjeron entonces, en calidad de qué fue", Corral, y "qué hacía compartiendo espacio en el mismo viaje con personas del Ayuntamiento".

   Antes, Cambia Logroño pedirá la comparecencia de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, de la que ha dicho que "cuando vienen mal dadas" no le gusta "dar la cara" y que ha destacado como "máxima responsable política del Ayuntamiento".

   También, del portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, y de Francisco Iglesias. Los nombres de estos últimos, ha relatado, aparecen en las conversaciones grabadas y Corral dice que va a hablar con Iglesias como concejal de Movilidad.

   Por último, Cambia pedirá la comparecencia del consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, y la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, dado que F.C "dice que hablará con ellos y asegura tener buena relación con Conrado y que iba a hablar con Cristina".

   Cambia pedirá reservar una última sesión para volver a llamar a alguno de los anteriores. Peña ha creído que se tienen que dar "muchas explicaciones" para entender "por qué los investigados conocían la adjudicación del mantenimiento de radares a ETRA mes y medio antes de que se hiciera público".

"Ya dijimos que algo olía mal y sigue oliendo muy mal", ha finalizado al tiempo que ha anunciado que, también, pedirán que la comisión sea grabada.

   La constitución de mañana se hará en el marco de la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento de Logroño, formada por concejales del PP (cinco); tres del PSOE; dos de Ciudadanos; dos de Cambia; y uno del Partido Riojano.