CCOO de La Rioja reclama que se mejoren las condiciones laborales del sector turístico

CCOO critica situación sector turístico
EUROPA PRESS
Publicado 27/09/2017 12:13:23CET

   LOGROÑO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   CCOO de La Rioja ha reclamado la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector turístico, ya que su situación "no se corresponde con los beneficios reales de los empresarios del sector", según han señalado el secretario general de la Federación de Servicios del sindicato, Álvaro Fuertes, y el secretario de Acción Sindical, José María González de Garay.

   En comparecencia de prensa, han indicado que "hemos asistido a un boom en el ámbito turístico tanto en hostelería como en hotelería, campings o casas rurales, que solo han revertido en los beneficios empresariales", mientras que "desde el punto de vista de la economía social nos ha empobrecido a los riojanos". Todo ello, ha insistido fuertes, porque "esa situación positiva a nivel de beneficios no ha revertido sobre las condiciones laborales de los trabajadores".

   De hecho, ha exigido que los convenios colectivos que han expirado, como son el de restaurantes y el de hoteles, se negocien de forma que se tenga en cuenta la revisión de las tablas salariales, con aumento de sueldo, pero también con un "reconocimiento de las condiciones de los profesionales". En este punto, ha lamentado que en el sector "se ha instalado la precariedad", que hace que sea "difícil" que el turista reciba "un trato excelente, cuando la persona que se lo tiene que proporcionar tiene condiciones precarias".

   Fuertes ha querido destacar la situación de las camareras de piso, que han visto con la "externalización" del servicio por parte de las empresas se les ha rebajado las condiciones laborales "aún más".

   Todas estas cuestiones han sido criticadas por el sindicato, sobre todo, cuando las cifras del Instituto Nacional de Estadística, reflejan, según han indicado, un aumento del 4,21 por ciento del número de viajeros y del 3,79 por ciento en pernoctaciones, con un crecimiento en empleo del 5,19 por ciento.

   En el caso del régimen de la Seguridad Social, González de Garay, ha señalado un aumento del 7,12 por ciento, si bien "no es real, porque el 97 por ciento de esta cantidad se ha hecho con contratos temporales o a tiempo parcial". "Al final lo que ocurre que la creación de empleo se está llevando a empleo precario y de mala calidad", ha lamentado el secretario de Acción Sindical.

   Finalmente, ambos dirigentes de CCOO han invitado también a reflexionar sobre estos hechos a las administraciones, pero además a que aborden un "nuevo modelo de turismo diferente" que, entre otras cuestiones, regule los pisos turísticos.