Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 25/04/2009 14:19

Corbacho destaca el "sacrificio" de Ovidia de Francisco al entregarle la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo

   El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, destacó hoy el "sacrificio" de Ovidia de Francisco, tras entregarle la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo. De Francisco fue pionera en el campo de las corresponsalías de televisión, haciendose cargo de la de La Rioja para TVE.

   Corbacho entregó la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo a Ovidia de Francisco, en un acto que se desarrolló en la Delegación del Gobierno en La Rioja. El ministro recordó que la vida, en momentos, "no es fácil", y que hay gente que la vive "con la cultura del esfuerzo, el trabajo y el sacrificio", aspectos que achacó a la galardonada.

   Por su parte, De Francisco destacó la "lucha" que tuvo que realizar para sacar a sus tres hijos adelante, cuando se quedó viuda a los 33 años con niños de 2, 3 y 5 años. Recordó también la "discriminación" que sufrió por ser mujer en un oficio de hombres.

   Ovidia de Francisco Pagadigorría nace en Anguiano (La Rioja) en 1929. Casada con el periodista Gabriel Alberola, corresponsal de TVE en La Rioja queda viuda y con tres hijos a su cargo a los 33 años. Es entonces cuando TVE le ofrece seguir con la labor de su marido, reportero gráfico del ente público, y se hace cargo de la corresponsalía de TVE en La Rioja.

   Hace un curso de operador de cámara en Madrid y se pone manos a la obra. Hasta entonces no existen precedentes de mujeres ejerciendo este tipo de tareas que exigen llevar pesadas cámaras con el equipo de sonido aparte y robustos trípodes de madera y una maleta completa de iluminación.

   Se siente discriminada por el hecho de ejercer un oficio "de hombres" en esa época. Tiene que recurrir al Gobernador Civil, cuando no le dejan realizar su tarea como era el caso de tener que rodar subida en una moto una vuelta ciclista o permanecer junto a un burladero de una plaza de toros, por imperativos de la normativa taurina vigente, que ella consigue derogar.

   Fruto de su trabajo consigue cubrir, además del área que tiene asignada en La Rioja, el territorio de Navarra.

   En 1978 muere su hijo Gabriel a la edad de 19 años durante el rodaje de un rally aéreo mientras colaboraba con ella en TVE.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Un total de 14 magistrados de la LXII Promoción de la Carrera Judicial se incorporarán a Galicia Viuda de Buesa afirma que "el olvido es imposible" y pide una "profunda autocrítica" a la izquierda abertzale Las cajas aligeraron sus plantillas un 14% desde máximos de 2008

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.