María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy y Fernando Martínez Maillo
EUROPA PRESS

   El proceso de renovación del PP ante las autonómicas de 2019 está generando algunas divisiones internas

   MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La dirección nacional del PP respalda la candidatura de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, para presidir el PP en La Rioja en el cónclave que se celebrará este fin de semana, al tiempo que da por "cerrado" el cónclave del partido en Cantabria, dónde María José Sáenz de Buruaga arrebató el sábado por cuatro votos el liderazgo de la formación a Ignacio Diego, que ha presidido el PP cántabro durante 13 años.

   El proceso de renovación que ha abierto el PP en sus congresos regionales ante las elecciones autonómicas de 2019 está provocando divisiones internas en algunos territorios, como es el caso de La Rioja, que este fin de semana votará al nuevo líder del partido en un cónclave con carácter asambleario.

   Una vez que Pedro Sanz, presidente del PP de La Rioja durante 24 años, ha anunciado que no se presentará a la reelección, se medirán en las urnas Cuca Gamarra y el actual presidente regional, José Ignacio Ceniceros.

   Fuentes de la dirección nacional del PP consultadas por Europa Press han expresado su respaldo a la regidora de Logroño, que en este momento es además vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

DERROTA DE DIEGO EN CANTABRIA POR CUATRO VOTOS

   'Génova' considera que los 14 congresos regionales celebrados hasta ahora han tenido lugar en un clima de "normalidad", con "debate de personas" pero "sobre todo de ideas", según dijo este lunes el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo, al término de la reunión del comité de dirección.

   En esa normalidad enmarca también el partido el cónclave del PP cántabro que tuvo lugar el pasado fin de semana. Así, fuentes de la dirección nacional dan por "cerrado" ese cónclave, en el que Buruaga se impuso a Ignacio Diego por cuatro votos.

   Aunque Diego ha aceptado los resultados del congreso regional, algunos compromisarios y afines sí que han cuestionado el proceso. De hecho, el Juzgado de Instrucción nº 1 de Santander recibió este lunes la denuncia de un delegado sobre presuntas irregularidades en la votación.

   El denunciante asegura que en el momento de ir a votar el pasado sábado observó irregularidades en el proceso de votación, tales como que "han anotado a mano a dos personas que a su vez han votado" y que a su juicio carecían de acreditación como compromisarios.