Marín afirma que Europa "tiene un problema de seguridad energética porque tenemos una dependencia muy alta"

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 14:53

Un general afirma que en Alakrana había que "salvaguardar y salvar la vida de los secuestrados"

LOGROÑO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex-presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, alertó hoy de que Europa "tiene un problema de seguridad energética porque tenemos una dependencia muy alta". De hecho, señaló que España tiene una "dependencia" del exterior del 84 por ciento en materia energética.

El actual presidente de la Fundación Iberdrola realizó estas manifestaciones tras inaugurar las II Jornadas de Estudio de Seguridad y Defensa, que hasta mañana se celebran en la Universidad de La Rioja. En el acto de inauguración participaron también, entre otros, el consejero de Presidencia, Emilio del Río, el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros, y el rector de la UR, José María Martínez de Pisón.

Marín señaló que las energías renovables "son una solución" para "mitigar y reducir las emisiones de CO2". Apuntó que "es bueno que se haga", para añadir que "¡ójala tengamos un futuro a medio y largo plazo en lo que todo sea renovable!", si bien "hoy no me parece que es posible".

El modelo energético "no es una política sectorial, sino que es un factor clave para los nuevos equilibrios que se están produciendo en el mundo", indico. Afirmó que los europeos tenemos un problema, y es el que el mundo "es cada vez menos eurocentríco porque el centro de gravedad del mundo se desplaza al eje Asia-Pacífico". Eso conlleva que Europa "tengamos una carencia de política energética, que hay que corregirlo, porque nos debilita en el escenario internacional".

Por su parte, Ballesteros, afirmó que las jornadas son "muy adecuadas", porque es importante, ya que "en la resolución de los conflictos en un mundo globalizado, los países más desarrollados tenemos la responsabilidad llevar el desarrollo a los demás países que no son tan afortunados".

RECUPERAR PUESTOS EN EUROPA

Del Río, por su parte destacó que "la sociedad debemos intervenir en las políticas de seguridad y de defensa". Unas jornadas, en las que colabora el Gobierno de La Rioja, y que se celebran "en un momento oportuno semanas antes de que España asuma la presidencia de la Unión Europea, y en un contexto en que la seguridad y la defensa ha sido debate a propósito de la actuación del Gobierno de Rodríguez Zapatero en el Alakrana, actuación tan cuestionada y tan cuestionable", añadió.

"España -indicó el consejero de Presidencia- debería aprovechar, su presidencia de la Unión Europea para recuperar los puestos de prestigio que ha tenido y que se merece en el contexto de Europa".

NOMBRAMIENTOS EUROPEOS

Por otra parte, Marín preguntado por los nombramientos en la Unión Europea, pidió que "seamos indulgentes y les dejemos que aterricen", porque el problema "no es tanto de la brillantez de quien está en el cargo, sino de si las Estados miembros les va a dejar trabajar y ayudar".

Añadió que, esperaba que a partir del 1 de enero, "se les respete, sostenga y se les deje trabajar, y terminen con la cacofonía existente, por lo que las posiciones comunes las fijará el Consejo pero las expresará el presidente", concluyó.

ALAKRANA

Preguntado por la resolución del secuestro del pesquero 'Alakrana', el general Ballesteros señaló que "se ha gestionado de acuerdo con las limitaciones que imponía, en primer lugar, salvaguardar y salvar la vida de los secuestrados", por lo que el Gobierno y las Fuerzas Armadas "ha sido ese el primer criterio a establecer".

Después "hay que sacar lecciones aprendidas todos, desde los medios de comunicación, los políticos, el Gobierno, es decir todo el mundo". "Estábamos muy condicionados con la máxima de salvaguardar vida de secuestrados", finalizó el general.