Un plan a 8 años para lograr el sacrificio cero

Perro Abandonado En Una Perrera
Foto: PEDIGREE/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 marzo 2015 14:16
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LOGROÑO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Protectora de Animales (APA) de La Rioja ha propuesto hoy un plan a ocho años para hacer posible el sacrificio cero de animales y que "la ley evolucione con la sociedad".

   Miembros de APA Rioja han presentado hoy, en rueda de prensa, su propuesta para la Ley de Protección de los Animales (rechazada por el Gobierno riojano) y ha ofrecido su colaboración a las administraciones para llevarla a cabo.

   Con respecto al sacrificio cero, la presidenta de APA Rioja, Carmen Faulín, ha considerado que "no sacrificar es factible", pero, los partidos políticos que, hoy en día, lo plantean (y que no incluye el del gobierno 'popular') lo hacen como un "concepto vago".

   Se trata de algo que "hoy por hoy es utópico si no se toman una serie de medidas" que "se tenían que haber tomado hace años", unidas a la necesidad de que "se deje de maltratar".

   En primer lugar, ha puntualizado que, cuando se habla de sacrificio, se hace referencia al que ocurre en las perreras, olvidando el de centros veterinarios, en tiendas por no venderse, o los que son abandonados hasta morir por sus dueños.

   Ha añadido, además, que el sacrificio cero no puede indicar dejar de recoger animales; o enviarlos en camiones a otros países, fuera de una adopción controlada.

   El plan que propone la Protectora incluye campañas de concienciación y de información; campañas de esterilización para las que se ofrecen como asesores; control real del abandono; y confiscación como medida cautelar en el caso de maltrato.

   También, inhabilitación para tenencia de animales como sanción; una correcta identificación de todos los animales; la puesta en marcha de verdaderos centros de acogida en diferentes municipios; y una nueva Ley de Protección de Animales en La Rioja.

   El secretario de la Asociación, José Nunes, ha relatado cómo se encuentran casos de perros abandonados tras un desahucio a los que no se puede acceder y acaban muriendo de hambre. Faulín ha añadido el caso de  perros que se dejan atados a la intemperie para que no pase el ganado; y ha añadido: "vamos a recoger uno tras un aviso de abandono y aparecen seis".

   La Asociación, ha asegurado Faulín, está "desbordada", no puede acoger un solo animal más, a pesar de la ayuda de las más de veinte casas de acogida que completan su centro de acogida; por eso ha pedido a los partidos que plantean el sacrificio cero que lo hagan con un plan.

   "Hoy en día tener un animal en buenas condiciones es un lujo", ha señalado Nunes, dados los gastos veterinarios y el coste de la esterilización.

   Por eso, ha pedido implicación del Colegio de Veterinarios y de la Administración para que más personas puedan tener animales en sus casas; además de permitir las "comunidades controladas" de gatos "como se ve en otras ciudades de Europa".

   Ha añadido que La Rioja es la comunidad autónoma con mayor número de abandonos de España, por lo que para que el sacrificio cero sea posible primero hay que reducir estas cifras.

   El último dato al que han tenido acceso habla de que, el año pasado, se abandonaron 1.068 perros en La Rioja, de los que 737 fueron sacrificados (88 en Logroño). Sus cálculos apuntan a 3.000 animales abandonados cada año en La Rioja.