El presupuesto en Educación Pública "cae" a niveles de 2007 mientras que el de la concertada "crece un 39%"

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 14:25

LOGROÑO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Escuela Pública ha criticado hoy que el presupuesto que el Gobierno de La Rioja destina a Educación Pública "ha caído" a niveles de 2007, mientras que el de la Concertada ha crecido, desde entonces, "un 39 por ciento".

Miembros de todas las entidades que conforman la Plataforma por la Escuela Pública han ofrecido una rueda de prensa en la que Jose Antonio Balbuena, como portavoz, ha señalado que, en los Presupuestos Generales de La Rioja, lo destinado a Educación baja un 2,70 por ciento.

Ha destacado que el gasto de funcionamiento para los centros ha bajado un 16,7 por ciento y las inversiones para nueva construcción han bajado un 46,73 por ciento, mientras el próximo curso, ha añadido, dos centros concertados ampliarán líneas e inaugurarán instalaciones (Marianistas y Paula Montal).

Los programas la atención a la diversidad bajan en presupuesto un 11,89 por ciento, baja lo invertido en enseñanza universitaria un 6,65 por ciento y "no hay ni un euro para formación del profesorado". Sí que sube lo destinado a becas auxiliares de conversación, un 73,74 por ciento, pero, ha constatado, "en esta partida están incluidos los concentrados".

Balbuena ha visto un "ataque a la enseñanza pública mientras se beneficia a la concertada"; algo que se hace, ha dicho, "no de forma coyuntural, por la crisis, sino dentro de una estrategia de gobierno".

Así, ha dicho que, entre el 2007 y el 2013, lo destinado a los públicos ha subido un 4,5 por ciento, y lo que se dedica a los concertados un 39,5 por ciento. En los últimos tres ejercicios, lo destinado a Enseñanza Pública ha bajado un ocho por ciento, mientras los conciertos han subido un 6,8 por ciento.

Ha considerado una "vergüenza" mantener el concierto a Bachillerato, o a Alcaste "que segrega", así como ampliar conciertos mientras se "recorta" la Enseñanza Pública.

Ha anunciado que el profesorado no "esperará a que aprueben los presupuestos" y se hará una "campaña" y movilizaciones que aún deben decidirse, hoy, en asamblea.