El PSOE ve "fundamental" apoyar al emprendedor con más crédito del ICO y beneficios fiscales

Imagen Del Encuentro PSOE-UPTA
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 noviembre 2011 13:50

LOGROÑO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE considera "fundamental" el apoyo a los emprendedores para salir de la crisis, mediante medidas que se basarían en una nueva Ley de Fomento Empresarial, el estímulo del emprendimiento para aumentar la creación de empresas de un 7 a un 10 por cuento, más dotación para créditos del ICO y beneficios fiscales.

Así lo ha afirmado este lunes la candidata del PSOE de La Rioja al Congreso, María Victoria de Pablo, quien, con otros miembros de la lista, ha mantenido esta mañana una reunión con responsables de UPTA, a los que ha presentado las propuestas socialistas en materia de emprendedores y autónomos.

Para De Pablo, "sin los autónomos no salimos de la crisis". Ha cifrado en unos 20.000 los pequeños empresarios que, en este momento, hay en la comunidad, "y que se enfrentan a problemas como la alta morosidad y la falta de crédito".

Ha recordado que, en las dos últimas Legislaturas, por parte del Gobierno del PSOE se han puesto en marcha medidas como la aprobación del Estatuto del Trabajo Autónomo "atendiendo a una demanda histórica de este colectivo", o la prestación por cese de actividad "un avance sin precedentes en materia de protección social".

Con todo, ha subrayado la "necesidad" de presentar la Ley de Fomento Empresarial, "para facilitar y estimular la creación de nuevas empresas, apoyar el crecimiento de jóvenes empresas innovadoras, mejorar la financiación de las pymes y reducir las cargas administrativas".

Especial hincapié ha hecho en la importancia de la internacionalización "porque sólo con más ayudas a la exportación tendremos un motor para que las pequeñas empresas salgan de la crisis mientras siga sin existir la demanda interna".

En este marco, ha abogado por impulsar una nueva línea ICO-Internacionalización, "que triplicará el crédito disponible, pasando de los 1.000 millones de euros actuales a los 3.000 millones", además de involucrar al ICEX en la decisión sobre qué proyectos se deben financiar.

Igualmente, De Pablo ha apostado por "seguir consolidando los derechos que establece el Estatuto del Trabajo Autónomo". "Se da una paradoja en el trabajo autónomo, que, mientras han sido el motor del crecimiento económico del país, tenían menos derechos o cobertura social que los trabajadores por cuenta ajena. Es una deuda histórica con los autónomos que no puede continuar", ha dicho.

A todo ello ha sumado que "todo ello no es posible sin un tratamiento fiscal favorable, que habrá que seguir incentivando", después de que el Impuesto de Sociedades para pymes se haya rebajado del 30 al 25 por ciento, "por la vía de la desgravación o de la bonificación", sobre todo para empresas de economía social.

"De la crisis hay que salir todos juntos, sin dejar a nadie en el camino, y, menos que nadie, los autónomos, que son el motor de la economía de España y de La Rioja", ha finalizado la candidata socialista.