La quinta campaña solidaria 'Jugar es sonreír' tratará de que ningún niño de La Rioja se quede sin juguetes en Navidad

Presentación campaña juguetes 'Jugar es sonreír'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:23

LOGROÑO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La quinta campaña solidaria 'Jugar es sonreír' tratará de que ningún niño de La Rioja se quede sin juguetes en Navidad. Una iniciativa que ha sido presentada esta mañana por el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado de varios ayuntamientos y asociaciones que colaboran en la misma, que está promovida por el Gobierno riojano.

Se trata de una iniciativa que consiste en recoger juguetes que irán destinados a niños cuyas familias carecen de recursos económicos con el objetivo de que ningún niño riojano se quede sin juguetes estas fiestas navideñas, a pesar de la complicada situación económica que padecen muchas familias por la actual coyuntura de crisis económica.

Según ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, en la presentación de la campaña, "la infancia es un colectivo que merece una protección especial por su mayor vulnerabilidad y el juego es uno de los derechos recogidos en la Carta de Naciones Unidas de los Derechos del niño". Esta iniciativa aspira "a que los niños no sean quienes sufran en primera persona las consecuencias de la difícil situación económica en la que nos encontramos, máxime en una época como es la Navidad" ha subrayado Del Río.

JUEGO ELEMENTO FUNDAMENTAL DEL APRENDIZAJE

En este sentido, Del Río ha señalado que "el juego es uno de los elementos fundamentales del aprendizaje en la infancia, para que los niños desarrollen capacidades acordes a su edad, a la vez que potencia la creatividad, la imaginación, el espíritu de grupo y el conocimiento del entorno. Aprender a jugar es el primer paso para saber relacionarse y comunicarse, un aspecto fundamental para toda persona"

Desde el Gobierno de La Rioja "todos los años realizamos esta campaña como respuesta a esa necesidad, y también como medio e instrumento de sensibilizar y concienciar a la población, mediante su participación, ante la situación de desigualdad social existente en las familias con escasos recursos económicos" ha concluido Del Río.

Por su parte, la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, ha destacado lo "gratificante" de la iniciativa que permite que los niños "sonrían en estas fechas" al recibir un regalo. La concejala del Ayuntamiento de Logroño, Elena Eguizábal, ha resaltado que la campaña hace posible "las sonrisas de los niños" en Navidad.

El presidente de la Cocina Económica, Emilio Carreras, ha pedido que se entreguen juguetes en "estado aceptable", al tiempo que ha señalado que su institución ya tiene montadas 9 metros lineales de estanterías donde colocar los juguetes.

En esta quinta edición, la campaña sigue creciendo para dar total cobertura a toda la comunidad autónoma y permanecerá abierta a nuevas adhesiones. Las entidades colaboradoras serán el Ayuntamiento de Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Alfaro, Albelda de Iregua, Alberite, Lardero, Cenicero, Tudelilla, Navarrete, Autol, Cervera del Río Alhama, Entrena, Quel, Aguilar del Río Alhama, Alesón y Hervías, además, de la Cocina Económica, Cruz Roja, Pioneros, Cáritas, Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja

HASTA EL PRÓXIMO 27 DE DICIEMBRE

La campaña comienza hoy y las personas interesadas en donar juguetes podrán hacerlo hasta el próximo 27 de diciembre. Los juguetes que se recojan en el Instituto Riojano de la Juventud (C/.Muro de la Mata, 8, de Logroño) irán destinados a los niños de la Cocina Económica, al igual que en pasadas ediciones y podrán depositarse todos los días de la semana, incluidos domingos y festivos.

Además, cada municipio participante en la campaña destinará los juguetes a la entidad o colectivo que considere más indicado, con el objetivo de llegar al máximo número de niños posible.

La generosidad de los riojanos hizo posible en las últimas ediciones obtener en Logroño más de 2.000 juguetes que Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar hicieron llegar a los pequeños riojanos entre los niños de la guardería 'Entrepuentes', los residentes en pisos alternativos regentados por Cocina Económica, familias que acuden a la Cocina Económica e hijos de reclusos del centro penitenciario de Logroño. Asimismo, la Cocina Económica donó, a su vez, regalos a la Asociación de Promoción Gitana, a familias del Casco Antiguo de Logroño y a Cáritas Diocesana.