Rechazadas las enmiendas a la totalidad del Grupo Socialista y Mixto al Proyecto de Ley de Presupuestos

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:12

LOGROÑO 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de La Rioja, con los votos a favor del Grupo Parlamentario del Partido Popular, ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por los Grupos Parlamentario Socialista y Mixto -éste último integra al PR+ en la cámara regional- al Proyecto de Ley de Presupuestos regionales 2014. Cabe recordar que las cuentas públicas para el próximo año ascienden a 1.263,70 millones de euros, un 3,38 por ciento más que en 2013.

Unos presupuestos que, en palabras de la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga son "responsables, sociables e inversores" y se han diseñado con el fin de "contribuir al nuevo escenario de recuperación económica" en donde se quiere incentivar "la creación de empleo" y continuar "con la prestación de los servicios básicos como la educación, la sanidad o los servicios sociales.

"LAS MEJORES LEYES QUE PODEMOS TENER EN LA SITUACIÓN ACTUAL"

Al inicio del pleno, las cuentas para el próximo año han sido defendidas por Concepción Arruga recordando que la Ley de Presupuestos y la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas "son las mejores leyes que podemos tener en la situación actual" y ha asegurado que "hemos querido hacer los mejores presupuestos para los ciudadanos que contemplen la calidad de los servicios básicos, la inversión y el impulso para la salida de la crisis en la comunidad".

La consejera ha recordado que "aunque es verdad que las restricciones financieras siguen pesando en cuanto a las decisiones de gasto" el Gobierno ha contemplado "una línea específica con el banco europeo de inversiones para facilitar a las pymes 100 millones de euros en préstamos a muy bajo interés".

Para Arruga, estos presupuestos "respetan la regla de gasto" que son 1.143 millones de euros y son unos presupuestos que respetan "el compromiso con los límites de déficit". Se ha diseñado con una previsión del 0,58 y "se nos autoriza hasta un 1 por ciento". Arruga ha recordado que, con estos presupuestos se ha incentivado la inversión en La Rioja, y se prioriza la política social. Así, ha recordado que 67 euros de cada 100 se dedican a estas políticas. Por su parte, a educación se destinan 237 millones de euros y Salud recibirá 510 millones de euros. Además, el presupuesto de I+D+i "se ha incrementado un 5,67 por ciento, a formación se destinarán 16 millones de euros, y a internacionalización 5,3 millones de euros".

En cuanto a la Ley de Medidas Fiscales, ha asegurado, "contiene importantes modificaciones y regulaciones con objeto de beneficiar a los ciudadanos riojanos". Hablamos, ha recordado, de que los riojanos "cuentan con 85,4 millones de euros que no tendrán que pagar en impuestos los riojanos".

"EN POLÍTICA ECONÓMICA LO QUE CUENTA SON LOS RESULTADOS"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Miguel González de Legarra, considera que estos presupuestos "no son los de la alegría y el optimismo porque en política económica lo que cuenta son los resultados". Resultados que, según el PR+, demuestran "que no estamos mejor que el año pasado" ya que La Rioja "tiene 30.000 parados, hay un 20 por ciento de tasa de desempleo, y estamos muy lejos del prometido 9 por ciento".

Durante su intervención, el Grupo Parlamentario Mixto ha asegurado que el Gobierno de La Rioja "vuelve a confiar al endeudamiento la salvación del ejercicio" y ha augurado que Sanz va a dejar una región "hipotecada" porque estamos ante un proyecto de Ley "que es la viva expresión del fracaso con unos presupuestos equivocados".

Para el PR+, estos presupuestos responden "al empeño del gobierno de Pedro Sanz por gobernar de espaldas a la realidad que cada día es más amarga para muchos riojanos". Con estos presupuestos "ni hay mejor sanidad, ni educación pública y se retrocede en todo". Y a "pesar de este retroceso Sanz dice que son los presupuestos de la alegría y el optimismo", algo que califica como "un claro canto a la incapacidad del Gobierno para enfrentarse a la crisis".

"INJUSTOS, IRREALES E INSOLIDARIOS"

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo Rubio, considera que estos presupuestos "son tremendamente injustos, irreales, insolidarios y equivocados". Rubio ha asegurado que los riojanos "son más pobres o tienen menos recursos públicos para educación, sanidad o dependencia".

Para el PSOE, la realidad es que "el presupuesto de sanidad sube para los conciertos sanitarios, no para el resto" y con respecto a las inversiones, Rubio considera que "solo se mantiene la única partida que es herencia del PSOE, el Palacio de Justicia".

Pablo Rubio considera que el Gobierno de La Rioja "no debería ser tan optimista al decir que estamos saliendo de la crisis" porque "la realidad deberían preguntársela a un joven que se marcha fuera del país porque aquí no encuentra trabajo, o se lo puede decir a una persona de mi edad que no sabe si se va a poder jubilar".

La realidad para el PSOE es que "los salarios bajan, las condiciones empeoran y tenemos más dificultades para acceder a la educación o sanidad". Todo ello demuestra que "son un Gobierno sumiso, porque van a recibir 22 millones de euros menos del Estado".

PRESUPUESTOS "REALISTAS, RESPONSABLES E INVERSORES"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, ha querido agradecer el trabajo del Gobierno de La Rioja por estos presupuestos. Una Ley que va a ser "la más importante de la Legislatura" porque "éste es el presupuesto del impulso a la salida de la crisis en nuestra comunidad".

Carlos Cuevas ha explicado que estos presupuestos "son realistas, responsables, sociales, inversores, cuentan con menor presión fiscal y contienen más y mejor financiación para las empresas riojanas". Unos presupuestos que "se basan en el crecimiento" y son realistas "porque están bien orientados". Se trata de unas cuentas "que tienen un claro compromiso con la estabilidad presupuestaria, mantiene la política de la contención del déficit, son presupuestos responsables porque hará sostenible la comunidad autónoma de cara al futuro y son presupuestos fundamentalmente sociales".

LEY MEDIDAS FISCALES

A continuación, se han debatido las enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2014, que han presentado también socialistas y regionalistas. El grupo parlamentario popular ha rechazado ambas propuestas.

En la defensa de las mismas, y por parte del Grupo Parlamentario Mixto, Rubén Gil Trincado, ha explicado que esta Ley "pretende dar una vuelta más a los bolsillos de los riojanos" para "tapar la deuda que nos van a dejar". Con todo ello, ha recordado que "si cometen la tropelía de aprobar este proyecto de Ley serán muchas las empresas y autónomos que desaparezcan y muchos más los riojanos que tengan que emigrar".

Por su parte, el diputado socialista, José Ángel Lacalzada, ha explicado que esta Ley "legisla en beneficio de los mismos, son medidas repetitivas y su prioridad no es el empleo". Para el PSOE, las medidas fiscales son "continuistas y no solucionan los problemas a los riojanos". Para ello proponen "una reforma fiscal más progresiva, más justa y más solidaria".

Finalmente, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Lourdes González, ha indicado que la tramitación de esta Ley "es igual que el resto de las leyes" y tiene "las mismas garantías que cualquier otra". Para Ana Lourdes González, esta Ley "está dirigida a rebajar los impuestos a los riojanos, a disminuir la presión fiscal y para promover una pronta recuperación económica".

Se presentan "medidas eficaces y coherentes" dirigidas a las familias y especialmente a las familias numerosas, a los discapacitados, a los jóvenes, a los empresarios y, en definitiva "a toda la sociedad riojana".

Contenido patrocinado