San Martín abandona UPyD ante la falta de "transparencia, de diálogo interno" y porque se "vulneran derechos afiliados"

Julián San Martín y Patricia Acha dejan UPyD
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 junio 2014 13:53

LOGROÑO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El excoordinador del Consejo Local del área Metropolitana de Logroño de UPyD, Julián San Martín, ha afirmado que abandona el partido ante la "falta de transparencia, de diálogo interno" y porque "se vulneran los derechos de los afiliados". La formación "no practica dentro lo que estamos defendiendo fuera" ha asegurado.

Junto a San Martín ha comparecido junto a la exresponsable de comunicación del Consejo Local, Patricia Acha, que también ha formalizado esta misma mañana su baja de la formación 'marenga'. De hecho, ha indicado que le consta que no serán las únicas bajas, porque "han llamado afiliados" que harán lo mismo.

El que fuera coordinador del área metropolitana, que ha manifestado que era un "día triste" para él, también ha indicado que se marcha, porque desde que se presentó en febrero a la reelección como coordinador del Área Metropolitana - en la que no salió por el 51 por ciento de votos en blanco, ya que "alguien promovió ese voto en blanco"- se han dedicado a "difamar tanto a mi imagen y a mi equipo, con medidas verdades".

Entre ellas, San Martín ha citado que se les acusaba de "no tener proyecto serio, de no trabajar para el partido y de ir en contra del mismo". Ante ello, ha apuntado que de ser cierto que iban en contra de UPyD "se nos tenía que haber abierto un expediente", algo que "nunca ha ocurrido".

REPITEN PATRONES DE MAYORITARIOS

Ha reconocido que en todos los equipos "surgen discrepancias", pero "lo que diferencia a unos y otros es la forma en la que estas se resuelven". "He echado de menos, por parte del Consejo Territorial de La Rioja, criterios de actuación claros, más diálogo interno, decisiones más eficientes, plan de comunicación y mayor profesionalidad", ha añadido, para a continuación acusarles de "repetir patrones de conducta de los partidos mayoritarios a los que estamos criticando".

Del Consejo Territorial ha apuntado que "además de no presentar candidatura, promovieron el voto en blanco, para destruir el único proyecto que se presentó, y haciéndolo con difamaciones". Ahora no descarta que en el nuevo proceso electoral "igual personas que estén en ERE o hayan perdido su trabajo, y se ve posibilidad de conseguir un trabajo con un cargo público, se postulen".

PRESUPUESTOS DE "OÍDAS"

El excoordinador de la formación ha seguido con sus críticas a la dirección de la formación indicado que en las convocatorias de asambleas "no se adjunta el informe de gestión, ni los presupuestos, ni los informes del orden del día". "Se conoce el presupuesto de La Rioja de oídas" y no "se sabe en qué se invierte el dinero de los presupuestos", ha apostillado para indicar después que "me hubiera gustado que la transparencia hubiera llegado a UPyD de La Rioja".

Otra de las causas de su marcha, ha explicado que es porque los criterios de afiliación "no son iguales para todos; se retrasan afiliaciones; y se produce un desequilibrio para inclinar la balanza en elecciones internas". Ha asegurado que "no se informó nunca al Consejo Local de las afiliaciones del área metropolitana".

Para San Martín, además, todos estos "abusos de poder son realizados por personas pertenecientes al Consejo Territorial", y "auspiciados y avalados por responsables de Organización del aparato a nivel nacional, anulando la democracia y el debate interno".

El excoordinador ha apuntado que desde el 22 de febrero había intentado sin éxito hablar con el coordinador de la Comisión Gestora, Alfredo Rodríguez.

Además de pedir "disculpas" a los votantes, porque "igual hemos pecado de ingenuos, ya que estábamos defendiendo algo que dentro del partido no se practicaba". Ha recordado que se metió en política "porque pienso que si quieres cambiar algo debes implicarte y participar", y pensó que la formación 'marenga' con un proyecto "ilusionante" podía ser el vehículo para lograr, una de sus metas como es "ser concejal del Ayuntamiento de Logroño".

Para San Martín, "se puede hacer política transparente, participativa y de tolerancia cero a la corrupción", así como en una formación "alejada a los sumisos empleados del aparato del partido, y en un proyecto para regenerar España y para recuperar las competencias para el Estado de educación y sanidad".