Abierto el plazo para solicitar una de las 1.500 plazas de atención de mayores dependientes durante un mes del verano

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 18:05

Desde que se puso en marcha este servicio en 1996 han recurrido a él más de 17.000 personas

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha abierto el plazo para solicitar una de las 1.500 plazas para la atención de mayores dependientes durante un mes del verano para que sus familias o cuidadores habituales "puedan descansar del esfuerzo que supone atender a una persona dependiente diariamente y disfrutar de las vacaciones estivales", según informó hoy el Gobierno regional.

Así, hasta el 28 de mayo, las familias interesadas en una de las 1.500 plazas que se habilitarán en verano pueden descargarse los impresos de solicitud a través de la página web de la Comunidad, www.madrid.org. Una vez rellenados y junto con la documentación requerida, se podrán presentar en la Dirección General del Mayor (c/ Agustín de Foxá, 31) o en cualquiera de los registros autorizados de la Comunidad, de la Administración General del Estado o de los ayuntamientos madrileños que hayan firmado el convenio de ventanilla única.

Asimismo, los solicitantes podrán realzar este trámite por vía telemática, mediante la utilización de la firma electrónica, cuyo certificado puede solicitarse a través del 012.

Este año, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales invertirá más de dos millones de euros en el programa 'Descanso Familiar', que se desarrollará en cuatro turnos correspondientes a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre. El programa se inició en 1996 y ha permitido que más de 17.000 personas mayores con alto nivel de dependencia hayan sido atendidas en alguna de las residencias de la región durante el verano, facilitando así el descanso a las familias que cuidan de ellos durante el resto del año.

ATENCIÓN A LAS FAMILIAS DE DEPENDIENTES

Según la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, "se trata de una iniciativa en materia de dependencia que va más allá de los servicios que marca la propia Ley y que el Gobierno autonómico mantiene para no perjudicar a sus beneficiarios, por lo que será compatible con la ayuda económica en el entorno familiar".

Así, este programa de descanso familiar se suma al programa de 'Cuidar al cuidador', a través del cual los profesionales de los servicios sociales enseñan a los familiares técnicas para mejorar la atención que prestan a la persona dependiente, ayudándoles de esta manera a prevenir situaciones de sobrecarga emocional.

"La atención de las personas mayores, sobretodo de las más dependientes, y de sus familias es una prioridad para el Gobierno regional, tal y como demuestra la inversión que este año se realizará en materia dependencia, con 831 millones de euros, y la diversidad de recursos de los que dispone la Comunidad de Madrid como las más de 26.000 plazas residenciales para personas mayores, las 70.000 ayudas a domicilio o las más de 116.000 teleasistencias", explicó Hidalgo.

Los requisitos principales para acceder a este programa son ser mayor de 60 años, o de 55 en caso de Alzheimer, estar en una situación de dependencia por la que necesiten parcial o totalmente los cuidados de una persona para realizar las actividades elementales de la vida diaria, residir en la Comunidad de Madrid y carecer de enfermedades crónicas que requieran hospitalización o cuidados de enfermería intensivos y continuados.

Las personas que cumplan los requisitos y estén interesados en solicitar una de las plazas del programa de 'Descanso Familiar' deberán adjuntar a la solicitud la fotocopia del DNI del solicitante y de la persona cuidadora. En el caso de ser extranjero se pedirá la tarjeta del residente.

También tendrán que presentar los justificantes de pensión de la entidad pagadora, el certificado de empadronamiento del solicitante y del cuidador, el informe médico del solicitante, fotocopia del Libro de Familia, en el caso de hijos menores a su cargo, informe médico del cuidador, si no puede atender a la persona mayor debidamente, informe médico de las otras personas mayores o incapacitadas a su cargo y una declaración del familiar o persona responsable.