Aguirre, sobre el campo de golf del Canal: "Mátenme, pero la idea fue mía. Lo había visto en Tokio y en alguna película"

Esperanza Aguirre
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 23/03/2018 16:03:49 CET

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha afirmado este viernes que la idea de la construcción de un campo de golf en los terrenos del Tercer Depósito del Canal de Isabel II en el madrileño barrio de Chamberí fue suya y que "se responsabiliza totalmente de ella": "Mátenme, pero la idea fue mía. Lo había visto en Tokio y en algunas películas".

   Durante su comparecencia este mediodía la comisión de investigación sobre corrupción política en la Asamblea de Madrid para hablar de la construcción y gestión de ese campo, que fue declarado ilegal por la Justicia, Esperanza Aguirre ha comenzado su declaración afirmando que ella está citada para hablar de este asunto de corrupción.

   "Aquí ustedes pueden estudiar lo que quieran, pero a mí me han llamado para esto. Tengo el artículo del reglamento que lo me dice. Yo vengo aquí a colaborar en todo lo que pueda. Yo también soy una persona extraordinariamente afectada en todo esto", ha dicho.

   La exmáxima responsable regional ha comentado que su propuesta venía de hace tiempo, ya que en 1983 habló con el entonces gerente del Canal de Isabel II para plantearle su construcción, junto a otras instalaciones deportivas, pero le dijeron que era algo "muy costoso de hacer". "Pero cuando fui presidenta me dijeron que se podía abordar ahora. Supongo que fue el señor González el que me lo dijo. Sería en el año 2004 y es posible que fuera el señor González", ha reiterado.

   Aguirre ha señalado que el proyecto original para esa zona, que contemplaba un helipuerto, no le gustaba, porque "le parecía molestísimo, también a los vecinos". "Yo me responsabilizo totalmente de la idea. Supongo que Ignacio González lo consultó pero el caso es que me dijo que sí", ha añadido.

   La compareciente también ha recordado que la "ejecución" del Canal no la llevaba ella y ha reiterado en varias ocasiones que no se construyó un campo de golf, sino una "cancha de prácticas" de golf. "Desde el momento que di la idea no supe nada, como no he sabido nada de ninguna de las obras del Canal. Del cambio de proyecto si, pero no del coste de la obra ni a quien se lo dieron ni nada de eso, claro", ha señalado.

   Durante la materialización de esa idea la Comunidad se topó con la negativa de licencia por parte del Ayuntamiento dirigido entonces por Alberto Ruiz-Gallardón porque "no le parecía bien, no le gustaba, por lo que fuera". "A mí me pareció tan injusto que se privara a los ciudadanos de tener una explanada, por entonces llena de hierbajos, tuviera unas pistas de atletismo, fútbol y demás", ha añadido.

   De hecho, la extitular del Gobierno regional ha explicado que se enteró de parte del rechazo de los vecinos al proyecto cuando fueron a inaugurar las instalaciones pero que antes no lo había percibido. "Al contrario, me parecía que era muy buena, había mucha gente que utiliza esas instalaciones. Me parecía enormemente positivo aprender a jugar al golf en un lugar público", ha dicho. La diputada de Podemos María Espinosa ha terciado indicando que en el cien por cien de los vecinos de Vallecas no sabe jugar al golf. "Pues el próximo campo lo ponemos en Vallecas", le ha respondido Aguirre.

   "Yo creo que los vecinos querían disfrutar de esas nueve hectáreas que estaban cerrada a cal y canto a los vecinos. Solo se abría una vez al año por una carrera. Los vecinos querían disfrutar del parque y de las instalaciones. El golf lo disfrutan millones de ciudadanos, una actividad extraordinariamente positiva y me encantaría que hubiera grupos de niños y colegios que lo aprendieran", ha proseguido.

"YO NUNCA HE HECHO TRAMPAS"

    Aguirre también ha aclarado al portavoz de Ciudadanos en la comisión, César Zafra, que ella "no hace trampas". "Yo nunca he hecho ninguna trampa y en 35 años yo he visto las hemerotecas. Usted dijo en su currículum lo que no era", le ha espetado.

   "Yo no hice ninguna trampa. Al decirme el Ayuntamiento eso, me propusieron al mismo tiempo que se pudiera utilizar el artículo 161 de la Ley del Suelo que había aprobado Gallardón cuando era presidente regional. Yo creo que era de enorme interés general para la Comunidad, para los vecinos de Chamberí. Después de esto nos votaron en el 68,8 por ciento. Es que no lo digo yo: la sentencia que anula la declaración dice que el proyecto es de interés general", ha asegurado.

   Aguirre ha asegurado que la aplicación de la declaración de interés público de este proyecto fue "una cuestión perfectamente legal". "Yo soy jurista y le aseguro que el artículo 161 de la Ley del Suelo está para casos como éste y no sólo lo digo, yo lo dice la sentencia, una sentencia que dice que la obra es claramente de interés general", ha especificado.

   Preguntada por las causas de paralización del proyecto por parte de Gallardón, la compareciente ha manifestado que todos saben que su relación "no siempre fue perfecta" pero presume que el entonces alcalde "lo que hizo fue atender" a lo que los servicios urbanísticos decían. "¿Pero que si Gallardón lo hizo para fastidiarme? No, lo hizo porque creyó que lo tenia que hacer", ha sostenido.

"DE LOS CHANCHULLOS ME HE ENTERADO EN ESTOS MOMENTOS"

   Esperanza Aguirre se ha desentendido de "los chanchullos" supuestamente cometidos por Ignacio González y familiares en este asunto del campo de golf, de los que se ha entrado "en estos momentos". "Creo que se publicó en una revista que en un pariente (de Ignacio González) había sido amigo de un adjudicatario", ha apuntado.

   Por ello, la expresidenta autonómica ha aseverado que ella es responsable de la idea, no de lo que hubiera hecho la familia de González. Y que la responsabilidad política la ha asumido dimitiendo de todos los cargos.

   "Lo he pensado muchísimo en todo este tiempo. En la Historia de España dimisiones como la mía no hay. Solo la de Antonio Asunción cuando se fugó Roldán. Yo asumí la mía por haber nombrado a González. Pero eso no quiere decir que sea responsable penal o jurídica ni que le quita la presunción de inocencia. Mi conciencia está tranquilísima y serán los jueces los que decidan".

   Esperanza Aguirre ha tenido varios momentos de enfrentamiento y tensión también con César Zafra. De hecho, en un momento ella le ha reprochado "que le mirara con esa cara". "Es la que tengo", le ha respondido el diputado. En otra ocasión Zafra le ha preguntado si vamos a conocer nuevos casos de corrupción de su etapa, a lo que Aguirre respondí si él podía decir lo mismo de su propio partido, aludiendo a "una concejal de Valdemoro" de Ciudadanos, sin dar más detalles.