Aguirre cree que en época de crisis Madrid "genera e inspira confianza" gracias a sus políticas económicas

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 15:01

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que, en época de crisis como la que atraviesa en estos momentos España, Madrid "genera e inspira confianza" en los ciudadanos y en las empresas gracias a sus políticas y compromisos económicos como la reducción de determinados impuestos o el apoyo a las pymes para que puedan acceder a créditos y salir al mercado exterior.

Aguirre, que inauguró el 'Congreso Internacional de Excelencia: el éxito de las mejores empresas españolas e iberoamericanas' que se celebra durante hoy y mañana, estuvo acompañada del ex presidente de México, Vicente Fox; del ex director gerente del Fondo Monetario, Rodrigo Rato; del vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González, y del consejero de Economía, Antonio Beteta.

La presidenta indicó que en momentos de dificultad económica "una de las tareas más importantes" de los gobiernos es generar "un clima de estabilidad y confianza que sea favorable a la actividad económica y empresarial". "En tiempos de crisis económica es crucial porque la primera víctima en estas situaciones es la confianza", apostilló.

A su juicio, la Comunidad de Madrid confía en los ciudadanos, en las empresas, en los emprendedores, y en la iniciativa privada, y esa es la razón por la que "genera y inspira confianza". Así, recordó que su Gobierno ha suprimido algunos impuestos como el de Sucesiones y Donaciones, y ha anunciado que más adelante también acabará con el de Patrimonio, que de momento, ha descendido.

Además, indicó que su política de confianza también se basa en el "abrazo" a la austeridad que ha dado el Ejecutivo autonómico suprimiendo tres consejerías, once direcciones generales así como 147 cargos de confianza. En este sentido, añadió que la Comunidad también crea este clima de confianza porque no gasta más de lo que ingresa.

"Aunque el no gastar más de lo que se ingresa es un compromiso que se ve en enorme dificultad cuando en septiembre el Gobierno central nos dice que los 418 millones que nos iban a dar y que estaba escrito en los Presupuestos ya no nos los dan", recordó la presidenta, quien apuntó que tendrán que hacer "un verdadero esfuerzo" para poder lograr su objetivo de no generar déficit.

REGULACIÓN A LA CARTA

Asimismo, recordó su propuesta sobre la regulación a la carta en el sector de actividad, aprobada en el pasado congreso regional del PP. Aguirre señaló que está dispuesta a permitir que los empresarios y los ciudadanos que llegan a Madrid a invertir y generar puestos de trabajo, puedan elegir para su actividad "la regulación autonómica de las 17 comunidades que ellos crean que es más favorable".

En la misma dirección, señaló que su Gobierno confía en la regulación del resto de las regiones, y que "la Comunidad de Madrid va a hacer las modificaciones legislativas necesarias para que esa legislación pueda ser aplicable porque el empresario la ve más favorable".

También recordó que el éxito de Madrid y el hecho de que se encuentre "en mejores condiciones que el resto de las regiones para afrontar la crisis" se debe a sus políticas de libertad de horarios y a su apuesta por la enseñanza de calidad basada en un programa de bilingüismo que ha llegado, de momento, a 180 colegios públicos donde imparten todas las materias en inglés menos Lengua, Literatura y Matemáticas.

La presidenta autonómica destacó también que Madrid recibió más del 70 por ciento de la inversión extranjera en España, y que de esa inversión, "un 28 por ciento está relacionado con empresas tecnológicas". Además, señaló que la Comunidad, "a pesar de tener la tasa de actividad más alta de España, con casi un 65 por ciento de la población en edad de trabajar, trabaja o busca empleo, también tiene una de las tasas de paro más bajas, el 8,78 por ciento, dos puntos menos que la media nacional".

Esta cumbre internacional está promovida por la Fundación Madrid por la Excelencia, y reúne durante dos días a más de 500 empresarios que, bajo el lema 'Aprender de los mejores', conocerán los casos de éxito de las compañías que han obtenido premios y reconocimientos nternacionales en gestión con clientes y excelencia empresarial.

De hecho, participarán altos directivos, así como representantes de organizaciones empresariales, expertos en calidad, directivos de escuelas de negocios, y representantes de instituciones públicas y privadas de ámbito autonómico, nacional e internacional.

APUESTA POR EL TRABAJO

El ex presidente de México, con experiencia acumulada en situaciones de crisis, según recordó el mismo en su exposición, señaló que en momentos así lo importante es dar respuestas "claras" y volver a lo básico, a los fundamentos de las estructuras de los modelos económicos, es decir, volver al trabajo, "guiado, promovido, y creado por la inversión y la iniciativa empresarial".

Así, añadió que el deber de las instituciones democráticas es garantizar el "espacio ideal" para que las personas "puedan rendir al máximo". Para ello, a su juicio, hay que tomar decisiones "con celeridad y rapidez", y señaló que es "indudable" que los gobiernos sólo tienen la obligación de garantizar seguridad "sino la urgencia de tranquilizar".

"No son tiempos de duda, son tiempos de actuar con absoluta rapidez, remover el obstáculo, remover el problema, la anulación, traer tranquilidad y darse el tiempo de resolver inteligentemente el problema", aseguró Fox, al tiempo que indicó estar seguro de que es posible como lo fue en México superar la crisis de 1994, cuando se dio "una solución rápida y contundente a un problema sereno".

Asímismo, subrayó que gracias a sus instrumentos, se dio tranquilidad al empresario, al economista, al trabajador, a las instituciones financieras y a los bancos, entre otros, y se les animó a seguir trabajando. "Sí que es posible salir y lanzo un mensaje de esperanza con la certeza de que pronto vendrán tiempos mejores", matizó.

Además, recordó que acaban de pasar un ciclo de expansión amplio generado "por la inversión y los emprendedores y por los gobiernos que han creado esos climas amigables", como es el caso de Madrid, de España, y de los "grandes liderazgos empresariales que, en su opinión hay en el país, y "les ha llevado al desarrollo, al crecimiento y a la generación de empleo en toda América Latina", concluyó.

El Congreso servirá también de punto de encuentro entre empresas españolas e iberoamericanas. La región es líder en inversión directa en Latinoamérica, y principal receptora de trabajadores que deciden trasladarse a Europa desde este continente. Es, además, foro de encuentro preferido por empresas e instituciones latinoamericanas y un centro estratégico desde el punto de vista del transporte, la logística y las comunicaciones entre Latinoamérica y Europa.