Aplazado el alzamiento por expropiación de un edifico de Tetúan

MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha aplazado el alzamiento por expropiación de un inmueble en el número 29 de la calle Ofelia Nieto del barrio madrileño de Tetúan porque, según han indicado fuentes municipales, el lanzamiento de piedras por parte de las personas concentradas para impedir el desalojo no permitía garantizar la seguridad de los operarios del Consistorio.

"Antes de proceder al alzamiento, (las personas que se habían concentrado en la zona) comenzaron a arrojar piedras contra los efectivos policiales", han indicado a Europa Press fuentes municipales. Estas fuentes han apuntado que la intervención se ha saldado con tres detenidos.

De esta forma y al no poderse garantizar la seguridad de los funcionarios actuantes, el alzamiento de la expropiación del inmueble situado en el número 29 de la calle Orfelia Nieto (Tetúan) ha quedado aplazado hasta que se pueda garantizar la seguridad de los funcionarios municipales.

Este inmueble es parte de un plan de planeamiento del distrito, que se inició hace diez años y que ha afectado a una extensión de 17.450 metros cuadrados en la que existía un grupo de infraviviendas. Según ha indicado el Consistorio, el desarrollo de este plan se establece mediante expropiación.

En base a esto, el Consistorio argumenta que la expropiación y posterior demolición no responden a que el edificio obstaculice la acera, como aseguran los afectados, sino a que dicho plan de planeamiento que "está prácticamente finalizado con la única excepción del suelo ocupado por este inmueble, en parte calificado de viario y en parte de parcela de uso residencial".

En este sentido, el Consistorio ha explicado que se trata de una actuación integrada en la que se han afectado 19 fincas y 30 titulares de bienes y derechos, y realojado a 15 familias.

De hecho, entre otros argumentos, el Ayuntamiento esgrime que el paralizar la expropiación y la demolición de este edificio "supondría un agravio comparativo con el resto de los afectados por la expropiación".

"El objetivo del Plan General en esta zona era reordenar el ámbito como residencial apoyándose en las calles de Ofelia Nieto y Sánchez Preciado, con la remodelación del enclave de vivienda marginal existente, la apertura de viarios locales que darán conexión con las zonas limítrofes y la obtención de espacios libres y equipamientos de los que carecía", ha precisado el Consistorio.

Según los datos aportados por Urbanismo, en esta operación urbana se han obtenido mediante la expropiación 2.200 metros cuadrados de suelo destinado a equipamiento, 2.565 destinado a zonas verdes y 3.575 destinado a nuevo viario, además de 10.375 metros cuadrados en parcelas de uso residencial.

HASTA EL MOMENTO, SE HA BORDEADO LA FINCA

Urbanismo también ha indicado que, hasta el momento, si bien se ha ejecutado el nuevo viario, se ha tenido que llevar a cabo, no como estaba previsto, sino bordeando la finca.

El Ayuntamiento ha atribuido esta circunstancia a que los titulares del inmueble "ni han querido cobrar ni se han presentado en las ocasiones en que se les ha citado por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), la documentación necesaria para proceder a su realojo".

Desde Urbanismo, también han indicado que el Ayuntamiento de Madrid ha depositado en las correspondientes Cajas de Depósitos 399.123 euros para hacer frente al coste de la expropiación de la finca.

Según fuentes municipales, esta cantidad ha sido fijada por el Jurado Territorial de Expropiación Forzosa. Además, estas fuentes han asegurado que los propietarios recurrieron esta cantidad ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y que el recurso fue desestimado.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado