La Asociación Defensor del Paciente pide a Güemes que el triaje de casos lo realicen médicos, no enfermeros

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 10:31

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación del Defensor del Paciente reclamó hoy al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, que corrija el protocolo de actuación para casos de Gripe A en la región, ya que, tal y como está concebido ahora, dicho protocolo "utiliza al personal de enfermería de triaje para valorar posibles casos de la patología", algo que según esta asociación es competencia del médico.

La presidenta de este organismo, Carmen Flores, afirma que este protocolo es "totalmente irregular", ya que, además de "sobrecargar" las funciones laborales del personal de enfermería, este personal no tiene por qué desempeñar una función "que no es su responsabilidad".

Por ello, la asociación instó al consejero madrileño de Sanidad a que cambie "de forma inmediata" este protocolo de actuación y que sean los médicos los que valoren si se da o no un caso de Gripe A. En caso de que no se corrija, este organismo asegura que "la responsabilidad de los errores en el diagnóstico que se pudieran producir con graves consecuencias para el paciente" serían responsabilidad de la Consejería y no del personal de enfermería.