Las asociaciones del centro social SECO se trasladan a un centro cultural en el distrito Retiro

Ana Botella
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:17

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación de Vecinos los Pinos Retiro Sur y la asociación de Mujeres de Retiro, que desarrollaban su actividad en el Centro Social SECO, se trasladan al Centro Cultural Luís Peidró en el distrito de Retiro, cuyas llaves ha entregado este martes la alcaldesa de la capital, Ana Botella, al presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Ignacio Murguí.

Según han explicado ambos, estas dos asociaciones podrán desarrollar sus actividades en la planta baja de este centro, que ha sido cedido temporalmente por el Ayuntamiento de Madrid. Botella ha destacado que "este acuerdo no tiene precedentes en la ciudad y a partir de ahora está abierto a todas las asociaciones de distrito declaradas de Utilidad Pública Municipal".

Así, la primera edil ha insistido en que esta es una "experiencia pionera" en Madrid, cuya andadura comienza en septiembre. Ambas asociaciones desarrollaban su actividad desde 2007 en el Centro Cultural SECO. La alcaldesa creía que ambas organizaciones "podían realizar su trabajo en mejores condiciones" y, por ello, en otoño de 2012 se mantuvieron reuniones para buscar un lugar "más idóneo" para su trabajo.

En declaraciones a Europa Press, un miembro de la asociación de Vecinos los Pinos Retiro Sur, José Luís Kois, ha explicado que el resto de grupos que desarrollan su trabajo en el SECO (el taller de bicis, los dos grupos de consumo, el banco de tiempo o el grupo de Acción Poética) serán acogidos "bajo el paraguas" de las dos asociaciones a las que se les ha concedido el espacio.

Tanto la asociación de Vecinos los Pinos Retiro Sur que, según Kois, ha pasado "17 años en un espacio ocupado y 7 años en el SECO", como para la asociación de Mujeres de Retiro esta cesión "significa mucho". "Gracias a este espacio ahora nosotras ahora podremos organizar nuestros talleres de baile, nuestro teatro y nuestros viajes", ha explicado la secretaria de la asociación de Mujeres, Pilar Rodrigo a Europa Press.

Rodrigo ha explicado que, desde que la asociación se fundó en 1989, "nunca han tenido un local como este". "Llevamos reuniéndonos en bares y en todos los sitios que hemos podido desde que creamos la asociación", ha explicado Rodrigo, quien ha asegurado que todas las mujeres que forman parte de la organización están "locas de contentas".

MOVIMIENTO VECINAL

Para Murguí, el centro es fruto del "movimiento vecinal" y de la "lucha" de los vecinos por el derecho a la vivienda y a la participación pública, desde "un rincón olvidado de la ciudad". Por ello, ha felicitado a los vecinos por haber mantenido, durante años, el lema de: "un barrio nunca sin nosotros y sin nosotras".

De esta forma, ha destacado que "la versión corta de esta historia son 25 años de lucha vecinal, y la versión larga son asociaciones de vecinos intentando que los derechos en papel se materialicen en derechos de realidad". En concreto, ha hecho referencia a la "reivindicación histórica del movimiento vecinal: la falta de infraestructuras".

Durante su intervención, ha hecho referencia a Francisco, un vecino que participó activamente en el huerto urbano, el centro social y en la asociación de vecinos de Los Pinos. A su muerte, los vecinos desplegaron una pancarta en la que se leía: "Porque fuimos somos, porque fueron serán". "Este centro permite que seamos y que sigamos siendo", ha subrayado Murguí, visiblemente emocionado.

Asimismo, el presidente de la FRAVM ha reconocido que "después de 25 años, los vecinos no han recibido silencio, sino una respuesta concreta, que hoy se materializa". Así, ha agradecido a la primera edil su apoyo para ello.

"ÉXITO COMPARTIDO"

Por su parte, Botella, que ha estado acompañada la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, ha destacado que "la historia de Madrid es la historia de un éxito compartido". Así, ha asegurado que "el Madrid de hoy, no tiene nada que ver con el de hace 30 años" y ha apuntado que el Ayuntamiento ha luchado para reequilibrar los diferentes distritos y dentro de los distritos, los diferentes barrios que los componen.

"Como alcaldesa, siempre he apoyado la búsqueda de un espacio mejor para dos asociaciones que hacen de Retiro un distrito mejor para vivir y disfrutar", ha destacado Botella, quien también ha recordado que Madrid se caracteriza por "contar con un tejido asociativo muy activo, presente en todos los barrios y centrado en actividades deportivas, medioambientales, juveniles y sociales".

Leer más acerca de: