Ayuntamiento de Madrid crea la figura de la Comisionada del Ocio, pionera en España, para mediar y reducir conflictos

La comisionada del Ocio del Ayuntamiento de Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado 17/07/2018 14:22:39 CET

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

 El Ayuntamiento de Madrid ha creado la figura de la Comisionada del Ocio, pionera en España, para mediar y reducir conflictos entre los residentes y eso tan "característico" en la ciudad, el "encontrarse en la calle", en palabras del delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social, Nacho Murgui.

   La socióloga Concepción García Herrera es la encargada de este comisionado, desde donde impulsar las medidas consensuadas en el ámbito.

   El plan para el ocio presentado este martes incluye en breve, para que esté en septiembre, un mapeo del ocio en los distritos, y en este momento se está discutiendo la posible reducción de horarios de las terrazas en días laborales.

   Entre las herramientas para profundizar en el conocimiento del impacto del ocio urbano se incluye una investigación sobre las relaciones entre turismo y ocio, especialmente en el centro; un estudio sobre consumo de drogas; una base de datos sobre distintos aspectos del ocio nocturno o el traslado de medidas que se están llevando a cabo en algunos distritos, como gomas en las patas de sillas y mesas de las terrazas para reducir el ruido, la delimitación del espacio de las terrazas como en el suelo de Chamberí o el reordenamiento de las terrazas las calles Sáinz de Baranda e Ibiza, en Retiro.

   La Comisionada impulsará actuaciones conjuntas, planes o protocolos entre instancias municipales y entre actores de la Mesa orientadas a dimensiones o sectores específicos de conflicto entorno al ocio nocturno.

   Aquí se enmarcan las acciones encaminadas a reordenar zonas con terrazas de veladores, como las medidas impulsadas desde los Foros Locales de Chamberí y Retiro, o se articularán protocolos de intervención conjunta entre Policía Municipal, Agencia de Actividades, y otros agentes de la Mesa del Ocio en materia de locales ilegales o que generen muchas molestias.

   En concreto y a propuesta del Foro Local de Chamberí, el Pleno del distrito aprobó en septiembre del pasado año unos nuevos criterios para no autorizar nuevos cerramientos de terrazas con construcciones ligeras, ni otros elementos como tarimas o cubrimientos del pavimento, así como introducir restricciones en cuanto a la utilización de elementos anclados al pavimento y no autorizar ampliaciones o nuevas terrazas en aceras que se amplíen.

   Para facilitar la identificación, la Junta de distrito procedió a pintar sobre el suelo los límites del espacio autorizado para cada terraza.

   Al hilo de esta experiencia, el Foro Local y la Junta Municipal de Retiro llevaron a cabo una iniciativa similar en las terrazas instaladas en los bulevares de las calles Sainz de Baranda e Ibiza mediante un acuerdo entre la Asociación de Vecinos Retiro Norte y los hosteleros representados por la Asociación La Viña por la que se reordena el espacio físico de las terrazas autorizadas, limitando nuevas construcciones ligeras y garantizando el espacio de tránsito peatonal libre a un mínimo de 2,5 metros de ancho de acera.

   La Junta ha recolocado el mobiliario urbano para ampliar este espacio peatonal.

   El plan incorpora mecanismos de mediación ante conflictos de convivencia identificando buenas prácticas que puedan ser replicadas a nivel ciudad y también con el desarrollo de experiencias piloto.

   Es un ejemplo de lo que se ha trabajado ya a este respecto es una intervención conjunta entre la Junta Municipal de Distrito de Moratalaz, el tejido empresarial y la Asociación Vecinal Avance de Moratalaz para dar respuesta a las quejas vecinales por el ruido en la zona de ocio conocida como La Lonja.

   Tras un proceso de diálogo entre las tres partes, se acordaron una serie de medidas para reducir el ruido: la colocación de elementos aislantes de goma en las patas de las mesas y las sillas para evitar el ruido provocado por el arrastre de estos elementos; el desarrollo de campañas de sensibilización; introducción de elementos de mejora en la instalación y recogida de las terrazas; limitación en la posibilidad de juntar mesas para evitar eventos numerosos...

   Otra experiencia de mediación está dándose en el distrito de Fuencarral-El Pardo, donde la Junta municipal y las vecinas y vecinos, a través de la Asociación Vecinal de Montecarmelo identificaron una situación similar en las dos zonas de barrio.

   Gracias a esta colaboración, la Policía Municipal ha delimitado con pintura el espacio de cada terraza e incrementado sus intervenciones por la invasión de aceras de algunas terrazas que generaban importantes problemas de movilidad y exceso de ruido.

   El plan, elaborado en la Mesa del Ocio, presidida por Murgui, busca un modelo de ocio sostenible y respetuoso con el derecho al descanso de las y los vecinos y a un uso de la ciudad compatible con el resto de actividades, como han explicado desde la Plaza de Olavide acompañados por el presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid, Enrique Villalobos, y el presidente de la Plataforma por el Ocio, la Cultura, el Turismo y la Hostelería de Madrid, Javier Olmedo.

   "Más conocimiento, sensibilización, coordinación, mediación y visión positiva" del ocio de la ciudad son las columnas sobre las que se asienta.

Contador