La beatificación de Álvaro del Portillo congregará en Madrid a 100.000 personas de todo el mundo

Portavoz del Comité Organizador beatificación Álvaro del Portillo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 junio 2014 12:29

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité organizador de la beatificación de monseñor Álvaro del Portillo, primer sucesor de San Josemaría Escribá al frente del Opus Dei, espera que la Misa de beatificación que se celebrará el próximo 27 de septiembre congregue en Madrid a cerca de 100.000 personas procedentes de más de 50 países, sobre todo, de América.

Concretamente, estiman que el 40% de los asistentes a la ceremonia, que se celebrará en Valdebebas y será oficiada por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, provendrán de fuera de España. En la Eucaristía concelebrarán el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el prelado del Opus Dei, Javier Echevarría.

La portavoz del Comité organizador, Teresa Sádaba, ha indicado que más de 3.000 familias acogerán en sus casas a las personas que acudan a la beatificación y que, con motivo del acontecimiento, se hará una recogida de alimentos a la que ya se han sumado más de 30 ciudades españolas. Asimismo, un total de 2.000 voluntarios ya se han apuntado para ayudar en el evento.

En cuanto a la organización, Sábada ha explicado en rueda de prensa que se habilitarán lanzaderas desde las estaciones de metro más cercanas a Valdebebas y un parking para los más de 1.000 autobuses que se calcula que llegarán directamente. Para la seguridad y la asistencia sanitaria, el Ayuntamiento de Madrid se ha puesto a su disposición, como ocurre con otros acontecimientos que reúnen a un número importante de personas como partidos de fútbol u otros.

Sobre la posible asistencia de personalidades, la portavoz ha indicado que todavía no tienen información sobre si acudirán autoridades a la beatificación porque "aún es pronto" y no se ha cursado ninguna invitación.

En cuanto al coste del acto, Sádaba ha indicado que todavía no tienen un presupuesto aunque ha precisado que los principales gastos vendrán del montaje del altar, los autobuses y las pantallas. Además, ha adelantado que se utilizarán materiales reciclados como los confesionarios de la JMJ de Madrid 2011.

En el marco de la celebración, también se están preparando actividades como itinerarios guiados por las zonas de Madrid por donde pasó Álvaro del Portillo como el lugar donde nació, donde estudió --El Pilar de los marianistas--, donde se graduó --Escuela de Ingenieros de Caminos--, la Iglesia donde fue bautizado --San José-- o donde se confirmó --La Concepción--.

Asimismo, al día siguiente de la beatificación, habrá una Misa de agradecimiento y la colecta tanto de esta celebración como de la del día 27 de septiembre se destinará a las Cáritas parroquiales, a tres proyectos en África y a un fondo de becas para sacerdotes.

LABOR SOCIAL

Precisamente, de la labor social realizada por monseñor Álvaro del Portillo, el vicepostulador de la Causa, José Carlos Martín de la Hoz, se ha referido a la formación de candidatos al sacerdocio de todo el mundo que después regresan a sus países. También destaca el Rosedale Center del Bronx (Nueva York) donde se imparte un programa de educación extraescolar para las niñas que viven en el barrio.

Martín de la Hoz ha indicado que el proceso hasta que el Papa Francisco firmó el pasado 5 de julio de 2013 el Decreto de la Congregación de las Causas de los Santos que reconoce un milagro atribuido a la intercesión de don Álvaro del Portillo, y por el que será beatificado, ha durado 20 años que, según ha precisado, es lo normal. A partir de la beatificación, el primer sucesor de San Josemaría Escrivá podrá recibir culto público.

Según ha explicado el vicepostulador de la Causa, el proceso no puede comenzar hasta cinco años después del fallecimiento de la persona, aunque para entonces ya habían recibido favores y gracias que aún hoy siguen recibiendo. Además, ha destacado que el correo electrónico facilita bastante la comunicación de estos favores y gracias y de posibles milagros.

EL MILAGRO

Precisamente, en la beatificación estará presente la familia del niño chileno curado por intercesión de monseñor Álvaro del Portillo. El milagro se refiere a la curación instantánea del menor José Ignacio Ureta Wilson que, a los pocos días de nacer, en agosto de 2003, sufrió un paro cardíaco de más de media hora y una hemorragia masiva.

Sus padres rezaron a través de la intercesión de monseñor Álvaro del Portillo y, cuando los médicos pensaban que el bebé estaba muerto, sin ningún tratamiento adicional y de modo totalmente inesperado, el corazón del recién nacido comenzó a latir de nuevo, hasta alcanzar el ritmo de 130 pulsaciones por minuto. A pesar de la gravedad del cuadro clínico, diez años después, José Ignacio desarrolla su vida con normalidad.

BIOGRAFÍA

Álvaro del Portillo fue el primer rector del Collegio Romano della Santa Croce de Roma, erigido por el fundador del Opus Dei, y ocupó diversos cargos en el Vaticano convirtiéndose en consultor de 13 organismos de la Santa Sede. Asimismo, participó activamente en los trabajos del Concilio Vaticano II.

El 15 de septiembre de 1975, en el congreso general convocado tras el fallecimiento del fundador, Álvaro del Portillo fue elegido para sucederlo al frente del Opus Dei. El 28 de noviembre de 1982, cuando el beato Juan Pablo II erigió el Opus Dei en prelatura personal, lo designó Prelado de la nueva prelatura y ocho años después, lo nombró obispo.

A lo largo de los años en que estuvo al frente del Opus Dei, Álvaro del Portillo promovió el comienzo de la actividad de la prelatura en 20 nuevos países y estimuló la puesta en marcha de iniciativas sociales y educativas. Álvaro del Portillo falleció en Roma en la madrugada del 23 de marzo de 1994.

Las personas interesadas pueden consultar toda la información en la web 'www.alvarodelportillo.org' o a través de Twitter (@Alvaro14.org).