Carmena presenta Madrid Investment Attraction como "una apuesta por los plazos breves, la eficacia y la receptividad"

Carmena en la conmemoración del Día de Europa
EUROPA PRESS
Publicado 23/05/2018 13:05:51CET

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado este miércoles a empresarios y representantes de embajadas y Cámaras de Comercio la oficina de atracción a la inversión extranjera Madrid Investment Attraction (MIA), a la que se ha referido como "una apuesta por los plazos breves, la eficacia y la receptividad".

En funcionamiento desde el pasado mes de febrero, MIA es el resultado de 30 meses de trabajo por parte del Ayuntamiento de Madrid, tal y como ha señalado la alcaldesa, que ha estado acompañada en el acto de presentación por el delegado del Área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño.

Carmena ha asegurado que "Madrid es un lugar de talento" para agregar que no está segura de que los madrileños sean conscientes de ello pero fuera sí. Tras apuntar que en Madrid reside todo el cuerpo diplomático destinado en España, ha explicado que eso ha ayudado al Ayuntamiento a ser consciente del "nicho de talento que significa Madrid". A su juicio, para aprovechar este talento faltaba la "conectividad" necesaria en todas las organizaciones humanas, mientras, por el contrario, sobraba "burocracia".

"Tenemos claro lo que tenemos que restar y lo que debemos sumar", ha aseverado Carmena, quien ha recordado que durante la entrega de la Medalla de Oro por San Isidro a la ingeniera industrial Elena García Armada, quien ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico del mundo para niñas y niños con atrofia muscular espinal, esta relató el "calvario" que había supuesto para ella sacar adelante su empresa y su invento. Así, la alcaldesa ha destacado la necesidad de "salvar ese puente entre el talento y el producto necesario, el producto de la riqueza y del bienestar".

Por su parte, García Castaño ha afirmado que el equipo de Gobierno de Ahora Madrid cree en lo público y ha conseguido devolver una cierta confianza en lo público a los madrileños y, al mismo tiempo, cree en la colaboración público privada. Así, ha señalado que el de Madrid es un Ayuntamiento "enormemente abierto al diálogo, a la construcción de políticas públicas, junto a multitud de actores sociales, económicos y empresariales". Tras afirmar que esta es una de las características principales de esta legislatura, ha dicho que la segunda es la colaboración institucional.

Castaño ha señalado que MIA representa ambas cosas y supone "una ventanilla única para el Ayuntamiento conectada al resto de instituciones y administraciones que tienen mucho que decir a la hora de implantar una empresa en esta ciudad", dentro de "una estrategia que pretende captar inversiones pero también establecer relaciones sólidas y duraderas con entidades internacionales".

Localizada en la Plaza de Jacinto Benavente, MIA está distribuida en 450 metros cuadrados con espacio e instalaciones para acoger a un máximo de 22 empresas extranjeras antes de que encuentren oficinas en Madrid y con nueve puestos de información y asesoramiento.

Entre los servicios que presta MIA figuran informar y asesorar en general para que los inversores extranjeros conozcan el espacio social y económico de Madrid, facilitar espacios de trabajo temporales, realizar actividades formativas y de fidelización, eventos sectoriales y de interés general para las empresas extranjeras, proporcionar contactos públicos y privados de sevicios profesionales -contabilidad, banca, finanzas, abogacía, marketing, logística--, orientar sobre los procedimientos administrativos que afecten a la inversión en cualquier sector, y entrelazar relaciones con el tejido empresarial madrileño.

La creación de esta oficina se enmarca en un buen clima que vive la ciudad de Madrid, con un ritmo medio de crecimiento económico del 3 por ciento. Además, Madrid atrae población nacional y extranjera, como revelan los datos del Padrón Municipal en aumento.