CCOO y UGT promueven una ILP para que los parados cobren una renta mínima de 426 euros

Ruiz de la Hermosa y Cedrún
UGT
Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 13:04

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO han iniciado este jueves una campaña de recogida de firmas de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para crear una ley que garantice una Prestación de Ingresos Mínimos para luchar contra la pobreza de la nación.

La recogida de firmas en Madrid ha tenido lugar en la Plaza de Callao, donde los secretarios generales de UGT y CC.OO en Madrid, Jaime Cedrún y Carmelo Ruiz de la Hermosa, respectivamente, han atendido a los medios de comunicación y han destacado que "el objetivo fundamental de la iniciativa es que llegue al Parlamento Nacional, la discutan, la cambien, pero que traten el tema de la desigualdad porque es el gran debate que necesita este país".

En el caso de Madrid, los sindicatos han indicado que puede estar alrededor de los 200.000 desempleados. "No lo planteamos como una iniciativa donde sean los gobiernos los que den la ayuda o no sino lo que estamos planteando es un nuevo derecho de las personas y que tengan una renta mínima de 426 euros", ha explicado Cedrún.

Asimismo, quieren garantizar esa prestación "a los 2.100.000 españoles que la necesitan y lo han situado en un 75 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)".

"Va a ser una prestación vinculada a la situación de desempleo y además, complementaria a otras pretsaciones que pueda haber en las comunidades autónomas. Lo hemos lanzado porque creemos que el principal problema es el paro, pero el paro es también consecuencia del desastre que se está produciendo en este país con la desigualdad y el crecimiento de la pobreza", ha añadido.

Además, Ruiz de la Hermosa ha señalado que "no se preveía en ningún momento que en el orden de 2.100.000 personas se quedaran en la exclusión social y estén al borde de la pobreza total ni que hubiera más de 1.800.000 familias que no recibieran ningún tipo de prestación ni tampoco que más de 2.000.000 de personas en una misma unidad familiar estuvieran todas en desempleo". Por esta razón, han tenido que generar esta ILP.

RECOGIDA DE FIRMAS

CC.OO y UGT han asegurado que "van a intentar recoger 150.000 firmas en Madrid y van a intentar hacerlo deprisa para tenerlas a final de año". "Llevamos un retraso porque la Junta Electoral nos ha retrasado la entrega de los pliegos, teníamos que haber empezado a finales de agosto", ha explicado.

Asimismo, pretenden que al Congreso de los Diputados lleguen más de cuatro millones de firmas. "Es donde se tiene que debatir y discutir, pero hay que tener unas firmas máximas que son 500.000 para que ya se pueda debatir. Por lo que, pretendemos que esas firmas estén antes de las elecciones generales, para que el primer proyecto que se ponga sobre la mesa del Gobierno sea esta ILP", han explicado los sindicatos.

Ruiz de la Hermosa ha enfatizado que "se han rescatado las empresas, a los bancos y lo último que se va a rescatar son las personas". "Y lo que debe de hacer el Gobierno de la nación es rescatar a las personas de la miseria en la que se encuentran", ha reiterado.

Por otro lado, los sindicatos han indicado que de los 2.100.000 de personas desempleadas en España, las dos terceras partes son mujeres, las dos terceras partes son familias con niños, y un poco más de las dos terceras partes son mayores de 45 años.

Leer más acerca de: