COEM pide a Sanidad la creación de oficina de atención para afectados por Idental para localizar historiales clínicos

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Publicado 11/07/2018 14:21:43CET

La Consejería almacenará y custodiará los historiales con ayuda del COEM, explican desde el Colegio

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I región (COEM) ha reclamado este miércoles a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la creación de una oficina pública de atención a los afectados por las Clínicas Idental que aborde de forma "urgente" la localización, custodia y entrega de sus historiales clínicos y la suspensión del pago de los préstamos otorgados a los pacientes.

Así lo ha defendido el presidente del COEM, Antonio Moreno, en una rueda de prensa junto a representantes de la Plataforma de Afectados Idental en la sede del Colegio. En mayo, un juez inicio diligencias previas tras admitir una denuncia del COEM contra los administradores y responsables de las Clínicas Idental en la Comunidad de Madrid por un supuesto delito contra la salud pública después de la queja de un centenar de pacientes sobre "abandono" y "uso de publicidad engañosa". Además, a finales de junio, el Colegio interpuso una denuncia por "la ausencia de noticias" de las historias clínicas de los pacientes de la clínica de Idental en Rivas.

En concreto, han pedido que esta oficina pública se coordine desde la Consejería de Sanidad para "solventar de forma urgente" la localización, custodia y entrega de las historias clínicas a los pacientes y la suspensión del pago de los préstamos otorgados a los pacientes, que, según el Colegio, tienen que seguir aportando las cuotas mensuales de un crédito concedido para un tratamiento que "en muchos casos no ha concluido".

A su vez, Moreno ha reivindicado que la Consejería de Sanidad regule la situación de estas clínicas porque España es el único país de Europa "donde se permite" y donde la normativa es "más laxa", así como que se cumpla la Ley de Sociedades Profesionales. "No se puede consentir que en un ámbito tan importante como la Sanidad se siga publicitando descuentos, subvenciones, regalos de televisiones de plasma si te pones un implante o famosos que avalen estas clínicas", ha agregado.

En esta línea, ha explicado que en la Consejería de Sanidad "tienen un problema" porque todas estas clínicas "cumplen con la normativa" a nivel burocrático, mientras que en ellas "no hay nadie que controle la praxis".

En cuanto a los odontólogos y dentistas que han trabajado en estas clínicas, Moreno ha detallado que el COEM ha abierto más de 100 expedientes disciplinarios y que algunos de ellos han acabado con la descolegiación de estos profesionales. Muchos de estos profesionales son dentistas "sin experiencia", que han terminado la carrera universitaria y han ido "engañados" a trabajar a Idental porque pensaban que estaban haciendo su máster, ha añadido el presidente del colegio, que afirma que ahora estos profesionales también están "perjudicados" y tienen que "responder" ante esta situación.

"Nosotros en ningún momento hemos tratado de tapar a los dentistas, no queremos eludir la responsabilidad que tengan los colegiados, pero la responsabilidad máxima la tienen las empresas", ha defendido.

En lo que se refiere a los pacientes afectados, les ha aconsejado que reclamen el cumplimiento de sus derechos ante los organismos competentes, conserven toda la documentación como facturas o presupuestos e "intenten" conseguir una copia de sus historias clínicas. En contrapartida, ha alertado de que existen clínicas que están intentando "lavar su imagen vendiendo" que van a solucionar el problema de los afectados.

Por su parte, la representante de la Plataforma y afectada Pilar Lobato ha señalado que ya es hora de hacer llegar a las administraciones y a la opinión pública las "barbaridades tanto físicas como psíquicas" que viven estas personas. "Las historias son lamentables, duras y tan crueles que nadie en su sano juicio piensa que en el siglo XXI el Gobierno y los estamentos estén permitiendo esta masacre", ha manifestado.

Lobato ha explicado que en las clínicas de Idental "hacían creer que según la cantidad económica de cada cliente se le aplicaría un descuento de un 70, 80, 90 y hasta el 100 por ciento".

Mientras, la afectada Lucía Oncala ha relatado que los implantes que le colocaban en Idental se le rompían o caían y que a día de hoy sigue teniendo dolores cuando mastica alimentos. Además, ha dicho que no le dan pena los trabajadores de estas clínicas porque "sabían lo que hacían".

HISTORIALES CLÍNICOS CUSTODIADOS POR SANIDAD

Además, Moreno ha explicado que la novedad de los últimos días con los historiales clínicos de los pacientes de Idental es que se le ha reclamado a la Consejería de Sanidad que los almacenen y los custodien con la ayuda del propio COEM.

Según explica, los historiales clínicos se encuentran en la Clínica de Rivas y en un local de esa misma localidad y piensan que además de los de los pacientes madrileños están los historiales de otros de diferentes puntos de España.

Por último, ha señalado que le consta que existen contactos del Consejo de Odontólogos con el Gobierno de Pedro Sánchez, que se muestran "muy favorables" con un cambio de normativa.

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