MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid achacó hoy la caída del 1 por ciento de la economía española en el primer trimestre de 2009 a la "inacción del Gobierno de la Nación en materia de reformas estructurales y al incremento desmedido del gasto público", al tiempo que consideró que las políticas económicas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se traducirán "en un elevado nivel de déficit, deuda e incremento de impuestos, que empeorarán la situación económica" española y madrileña.
El director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, José María Rotellar, aseguró hoy que "esta ausencia de reformas en la economía asfixia y afecta negativamente a todas las comunidades autónomas, incluso a la más próspera y liberal, como la Comunidad de Madrid".
"La pasividad del gobierno socialista en la primera legislatura hizo descender la productividad y competitividad de España, de manera que la crisis económica se tradujese en nuestro país en una gran destrucción de empleo, que nos ha llevado a una situación de paro masivo, con casi 4.200.000 personas desempleadas, y más de un millón de familias en cuyo seno no tiene trabajo ninguno de sus integrantes, por muchas nuevas clasificaciones ficticias que creen en el Ministerio de Trabajo para no computar parados", aseveró.
Rotellar manifestó que "tras esa inacción vino el gasto desmedido y la política de parches anteriormente mencionada", algo que, desde su punto de vista, "enquista el problema, aplaza su resolución y lo agrava". En este sentido, detalló que los primeros efectos de esta situación se empiezan a notar ahora, "cuando el resto de economías parecen caminar en la dirección correcta para, poco a poco, superar la crisis, al tiempo que España se mantiene en el fondo de la recesión".
POLÍTICAS MADRILEÑAS
Según explicó el Gobierno regional, las políticas que está aplicando la Administración que preside Esperanza Aguirre están permitiendo que la economía madrileña "resista mejor". Así, apunta que la caída de la economía de Madrid "es similar a la de la UE y a la de Estados Unidos, con un 0,3 por ciento, siete décimas menos que España, es decir, un descenso tres veces inferior al de la economía nacional".
El Ejecutivo autonómico insiste en que "esta mejor resistencia se traduce también, entre otros indicadores, en una tasa de paro 4,3 puntos inferior a la del conjunto de España y en una mayor proximidad en materia de inflación a la media de la eurozona y al objetivo de precios del Banco Central Europeo".
"Pero estas políticas positivas que lleva a cabo la Comunidad de Madrid sólo pueden aliviar esta difícil situación, porque quedan afectadas negativamente por la parálisis del Gobierno nacional. Éste, que es quien tiene el grueso de competencias económicas y laborales, debe acometer reformas estructurales, profundas y urgentes en la economía española, para que ésta recupere la senda de crecimiento, riqueza y empleo del pasado; en definitiva, para que recupere la prosperidad de todos los españoles, prosperidad perdida por el inmovilismo del Gobierno de la Nación en reformas estructurales de la economía", subrayó Rotellar.
Finalmente, el director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica recordó que tras la publicación de los datos de evolución del PIB del segundo trimestre de 2009 se pone de manifiesto que "si la economía española no era reformada, tardaría más tiempo en salir de la actual crisis económica, con el mantenimiento de una elevada tasa de desempleo durante un período largo de estancamiento".
"Esto es lo que ya se empieza a vislumbrar. Cuando todavía se está lejos de poder afirmar que la recuperación ha comenzado a nivel internacional, sí aparecen algunos síntomas que pueden mostrar que la recesión se atenúa en los países de nuestro entorno, como pone de manifiesto el Banco Central Europeo en su Boletín de agosto, y que la economía de Estados Unidos empieza a estabilizarse, como ha manifestado la Reserva Federal", concluyó Rotellar.