La Comunidad cierra dos bibliotecas de Salamanca y propone la Manuel Alvar como nuevo centro de referencia del distrito

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 17:15

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid cerrará el 15 de agosto dos bibliotecas del distrito madrileño de Salamanca, concretamente la Menéndez Pelayo y Concha Espina, ambas prestando servicio desde 1926, y propone a la biblioteca pública de titularidad regional Manuel Alvar como nuevo centro de referencia del distrito, ya que cuenta con "completos servicios de los que carecen los otros centros".

Según explicó a Europa Press un portavoz de la Comunidad de Madrid, los usuarios que hasta el momento acudían a estas dos bibliotecas podrán acudir ahora a la municipal Buenavista (la única del distrito) así como a la Manuel Alvar, situada a una parada de Metro de las otras.

Estas dos tienen capacidad para atender a más del doble de su población. En este sentido, los estándares internacionales fijan como objetivo ideal una dotación de 1,5 libros por habitante en este tipo de poblaciones, y en las dos bibliotecas de Salamanca se rozan los cuatro volúmenes por habitante (577.000 volúmenes para 148.297 habitantes).

Estas mismas fuentes señalaron que la biblioteca Manuel Alvar ofrece un horario más amplio que las dos biliotecas afectadas por el traslado (74 horas semanales de lunes a domingo frente a las 60 horas de las otras dos), y desarrolla cerca de 200 actividades de fomento de la lectura cada año tales como cuentacuentos, talleres y cursos, exposiciones, proyecciones y audiciones, concursos o teatro.

Las bibliotecas de distrito, además, ofrecen servicios como actividades para inmigrantes o personas con discapacidad, formación, actividades de animación a la lectura o mediación lingüística y cultural, entre otras iniciativas. Asimismo, cuentan con colecciones más amplias y variadas así como colecciones especializadas en determinados temas "que no se pueden desarrollar en pequeñas bibliotecas".

La decisión de trasladar el servicio conincide además con el vencimiento de los contratos de alquiler de los locales en los que se encuentran estas bibliotecas y "el deseo de uno de los propietarios de no renovarlo". Así, a partir del 15 de agosto se comenzará a preparar las coleciones para que pasen a formar parte de la Biblioteca Manuel Alvar y se reorganizará el personal.

Por otra parte, la biblioteca municipal Buenavista aplicará la próxima semana recortes de horario cerrando por las tardes, política que fue denunciada esta misma semana por el Grupo Municipal Socialista. De hecho, el portavoz del PSOE de Las Artes, Daniel Viondi, afirmó que unos dos millones de madrileños se verán afectados este verano por el cierre parcial o total de 17 bibliotecas de la red municipal, precisamente cuando los ciudadanos tienen más tiempo para acudir a estas infraestructuras para leer un libro, el periódico o navegar por Internet.

El personal o, más bien, el déficit en cuanto a su número, centraron gran parte de las críticas del PSOE. Y es que, como destacó Viondi, estos centros se mantienen abiertos durante el año "gracias al esfuerzo del personal municipal y porque el 30 por ciento de las personas que trabajan en estas bibliotecas lo hacen en horas extraordinarias". Estos últimos proceden además de otras áreas municipales distintas a Las Artes.

"Llega agosto y en lugar de mantener esas horas extraordinarias para mantener el servicio, el Ayuntamiento cancela esas horas, lo que supone cerrar temporalmente 17 bibliotecas municipales en julio, agosto y septiembre, de las que seis cierran durante todo este mes", expuso el portavoz socialista de Las Artes.