Comunidad dice que los datos son buenos pero hay que ser prudentes porque están "teñidos de estacionalidad"

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 17:31

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, afirmó hoy que los datos del paro, que muestran que el número de desempleados ha bajado tanto en España como en la Comunidad de Madrid, es una buena noticia, aunque dijo que "hay que ser enormemente prudentes" con ellos, porque "están claramente teñidos de estacionalidad".

La consejera se refería a los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que dicen que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en la Comunidad de Madrid en 6.583 personas en mayo, un 1,37 por ciento menos que el mes anterior, con lo que la cifra total de desempleados alcanzó los 474.661.

Adrados afirmó que la afiliación a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid ha crecido en 10.309 afiliados, lo que es "una elemento importantísimo". En este sentido, explicó que de los últimos nueve meses, en ocho ha crecido la afiliación en la región. También destacó que el mes pasado se firmaron 21.000 nuevos contratos, lo que supone que Madrid "es líder" en contratación indefinida.

La consejera señaló que si se analizan todos los índices del mercado laboral, se puede apreciar "que la Comunidad aguanta mejor" la crisis que otras regiones. Así, indicó que tiene una tasa de paro cuatro puntos inferior a la nacional, la mayor tasa de empleo y de actividad y que "prácticamente en todos los colectivos está 6 ó 7 puntos por debajo de las tasas equivalentes en la media nacional".

Adrados manifestó que hace un año ya alertó de que no se podían "echar las campanas al vuelo" porque en aquel mes de mayo los datos habían sido buenos y recordó que ya en su día había pedido reformas estructurales. "Empezamos entonces a escuchar hablar de brotes verdes, de que lo peor de la crisis ya había pasado y, sin embargo, no oímos hablar nada absolutamente de reformas estructurales", se quejó.

NECESIDAD DE REFORMAS

Desde su punto de vista, "no puede ser" que los datos hechos públicos hoy "constituyan una excusa para no acometer firmemente las reformas que España necesita", entre las que citó la laboral, financiera, educativa o energética. "Son reformas que nos van a permitir volver a la senda del crecimiento y de la creación de empleo", puntualizó.

También dijo que "no se puede olvidar" que España duplica la media europea de paro y que, hasta el momento, "no se tienen encima de la mesa ni una sola reforma estructural". "Nos están urgiendo en Europa y yo creo que toca que estas medidas se tomen", concluyó.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, coincidió con la consejera en que la estacionalidad en este mes ha pesado "de manera importante" en los datos del paro, que son positivos y que suponen "un motivo de satisfacción".

A su juicio, lo que es importante "no es que crezca un mes por circunstancias estacionales, sino que se consolide la tendencia de crecimiento del empleo" porque, dijo, "ese será el único índice que se está produciendo la reactivación de la situación económica y de la salida de la crisis".

Finalmente, manifestó que en el momento en que la actividad económica vuelva a la normalidad Madrid "saldrá mucho más rápido que los demás de la crisis", puesto que ha sido "la única comunidad autónoma que ha venido creciendo de manera sostenida desde el último trimestre del año pasado".