La Comunidad fomenta la seguridad integral en los centros hospitalarios

Plañiol Durante La Inauguración De Las Jornadas
EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 17:39

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha inaugurado este miércoles el IV Seminario sobre Seguridad Hospitalaria, organizado por el Hospital Universitario Infanta Leonor, que ha reunido a expertos de ámbito nacional con el objetivo de impulsar medidas de mejora en las condiciones de seguridad de pacientes, trabajadores y visitantes de este tipo de instalaciones, ha informado la Comunidad en un comunicado.

El seminario, que en su IV edición lleva por lema Los hospitales, una infraestructura crítica , ha estado dedicado especialmente a la Ley de protección de infraestructuras críticas, aprobada recientemente, con varias ponencias dirigidas a analizar su repercusión en el sector sanitario: cambios necesarios, formación de los trabajadores y experiencias existentes en las empresas.

Seminarios como facilitan la toma de decisiones de los centros sanitarios en cuestiones relacionadas con la prevención de incendios, las emergencias, el control de accesos, los riesgos laborales, la arquitectura o la custodia de documentación sanitaria destacó Plañiol.

El evento, al que han asistido más de 200 profesionales de toda España, ha contado con ponentes procedentes de Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia y la Comunidad de Madrid, así como representantes de organismos estatales, de la Universidad y la empresa privada.

Se ha celebrado una ponencia sobre las experiencias y proyectos de gestión en seguridad existentes actualmente en los hospitales españoles en la que han participado Alfonso Pascual, del Hospital General de Valencia; José Luis Barragán, del Hospital Torrecárdenas de Almería; Benito Minguez, del Hospital Universitario de Albacete y Santiago García, del Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés en Madrid.

Los expertos reunidos en el Hospital Universitario Infanta Leonor han analizado además la actuación ante los riesgos radioactivos en los centros sanitarios, la elaboración de un plan de emergencias en un hospital, la realización de evacuaciones y simulacros, la formación de los trabajadores ante siniestros y las nuevas tecnologías disponibles en la protección pasiva contra incendios.

En este sentido, el Gobierno regional ya identificaba los hospitales como infraestructuras singulares. Por ello, la Norma Básica de Autoprotección de los centros hospitalarios en la Comunidad de Madrid obliga a incluir este normativa a todos los establecimientos hospitalarios, con independencia del número de camas, y a los establecimientos en los que se preste tratamiento intensivo o quirúrgico en régimen de no hospitalización, cuando cuenten con disponibilidad igual o superior a 200 camas.

Los restantes establecimientos de uso sanitario se verán obligados si disponen de una altura de evacuación igual o superior a 28 metros o de una ocupación igual o superior a 500 personas. Los demás establecimientos sanitarios no tienen que seguir obligatoriamente lo preceptuado en la Norma Básica, pero sí contar al menos con un plan de evacuación.

SIMULACROS DIGITALES DE EVACUACIÓN

En este ámbito Jorge Capote, de la Universidad de Cantabria-GIDAI, reconocido experto internacional en la protección pasiva y las evacuaciones en centros, ha analizado la posibilidad de implantar en los hospitales simulacros de evacuaciones por ordenador, como método para evitar las dificultades para su realización sin perturbar el funcionamiento habitual de este tipo de instalaciones.

El IV Seminario sobre Seguridad Hospitalaria ha contado asimismo con la participación de César Pascual, director del Hospital Marqués de Valdecilla y anterior gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, que ha impartido una ponencia sobre el futuro de la gestión hospitalaria.

El Hospital Universitario Infanta Leonor ha apostado desde su apertura en 2008 por la utilización de las nuevas tecnologías de seguridad, con la implantación de un novedoso programa de gestión que permite controlar el acceso del trabajador con la tarjeta de identificación a determinadas zonas del centro que precisan mayores niveles de seguridad como Farmacia, el área quirúrgica, los vestuarios o el aparcamiento Comité de Coordinación de Seguridad

Por otra parte, si el Gobierno central decidiera incluir los hospitales como infraestructuras críticas , la Comunidad de Madrid ya creó en 2008 por este motivo el Comité de Coordinación de Seguridad, que bajo la coordinación de la Dirección General de Seguridad e Interior como órgano de supervisión y coordinación de los procedimientos, actuaciones y proyectos en materia de seguridad, está constituido por todos los responsables de seguridad de las Consejerías, entidades o empresas públicas vinculadas a la Comunidad de Madrid.