La Comunidad forma a pacientes, familiares y cuidadores en el ámbito de la seguridad del paciente

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 15:21

MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha asistido este miércoles en el hospital Universitario La Princesa a las III Jornadas de Asociaciones de Pacientes, "El paciente formado e informado", en las que a través de dos mesas redondas, se analizaron las necesidades de información y formación de los pacientes desde el punto de vista de los ciudadanos y de los profesionales, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Fernández-Lasquetty ha destacado que la Comunidad de Madrid mantiene actualmente una línea de diálogo permanente con las más de 100 asociaciones de enfermos de la región. Este diálogo y colaboración ha permitido desarrollar numerosos proyectos conjuntos orientados a la formación y a la información.

Entre esos proyectos destaca la Red Ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente. Esta red tiene como objetivo formar a pacientes, a familiares y a cuidadores en el ámbito de la seguridad del paciente, y que ellos puedan difundir estos conocimientos a sus asociados.

Por otra parte, y dentro de esta línea de trabajo, la Comunidad de Madrid en colaboración con la Federación Española de Enfermedades Raras ha creado la Guía de Enfermedades Poco Frecuentes, en la que se muestran las unidades con mayor experiencia en la atención de un listado inicial de 15 enfermedades.

El objetivo de la Consejería de Sanidad es crear un espacio dinámico, donde quede registrada de manera gráfica y de fácil acceso para ciudadanos y profesionales, la información relativa a la actividad realizada en los diferentes hospitales del Servicio Madrileño de Salud en relación a las enfermedades raras.

Del mismo modo, la Comunidad, en colaboración con la Asociación de Enfermos de Parkinson Madrid y con la Agencia Laín Entralgo, está diseñando un Protocolo de Atención al Paciente con Parkinson que permitirá al médico de Atención Primaria y al Especialista orientar el diagnóstico y el tratamiento ante los diferentes signos y síntomas de la enfermedad, contribuyendo de este modo a un diagnóstico temprano y a un tratamiento coordinado y multidisciplinar.

En el ámbito del Plan Estratégico de Salud Mental 2010-2014, la Comunidad de Madrid ha impulsado la elaboración de la "Declaración de Madrid contra el estigma y la discriminación de las personas con enfermedad mental", la campaña ¡No estás solo!, y ha presentado la Guía para familiares de "detección y prevención de la conducta suicida".

Estos proyectos surgen porque la Comunidad de Madrid ha apostado por el reto de formar e informar a los ciudadanos, y de este modo erradicar las discriminaciones que afectan a cualquier tipo de enfermedad.

MANTENER LA RELACIÓN CON LAS ASOCIACIONES

La Comunidad ha firmado diversos convenios con Asociaciones de Pacientes, porque confía en que, solo de la mano de las Asociaciones, los pacientes pueden comprender el sentido de su enfermedad, y recibir el apoyo de quienes, como ellos, han experimentado el mismo sufrimiento.

Estos convenios pretenden mejorar la información que se ofrece a los pacientes y familiares en los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, formar a los profesionales en aquellas necesidades que nos manifiestan los afectados, y dar a la conocer a la sociedad un poco de cada enfermedad, especialmente en los días mundiales, para compartir entre todos la experiencia de vida de los que están enfermos.

Contenido patrocinado