La Comunidad insiste en su apuesta por la construcción del aeródromo de El Álamo si cierra Cuatro Vientos

Carabante con un miembro de una delegación de la República Checa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 mayo 2013 15:03

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, ha reiterado este martes que la Comunidad apuesta por el proyecto del aeródromo de El Álamo en caso de acometerse el cierre de Cuatro Vientos, al considerar que es una "buena iniciativa" para ordenar la actividad aérea de la región que generará a su vez "miles de empleos".

Asimismo, ha recordado que existe un plan director del aeródromo de El Alamo que pone de manifiesto las condiciones técnicas de esta infraestructura, especialmente la compatibilidad con el resto de aeropuertos de la Comunidad de Madrid, y por ser el sitio "más adecuado" y "prácticamente el único viable" para llevar a cabo un nuevo aeródromo en la región.

"La Comunidad de Madrid, si se produce el cierre de Cuatro Vientos, quiere trasladar esa aviación a El Álamo porque creemos que es una iniciativa buena para organizar las actividades aeronáuticas en la Comunidad pero, muy especialmente, porque se trata de una infraestructura que generará miles de empleos, que es seguramente la prioridad del Gobierno regional", ha recalcado Carabante.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación tras mantener un encuentro con una delegación de la República Checa para explicar la política de realojamiento, vivienda y convivencia vecinal de la Comunidad de Madrid.

Carabante ha sido preguntado este martes por la información publicada en el diario 'El Mundo' referida a la existencia de un proyecto empresarial para revitalizar el aeródromo de Cuatro Vientos, basada en la ampliación de la pista (para acoger aviones de mayor capacidad) y en el soterramiento de la A-5 y parte de la M-40

"Si se produce el cierre de Cuatro Vientos nuestro proyecto es construir un nuevo aeródromo en El Alamo", ha subrayado de nuevo el viceconsejero para incidir en que esta instalación, desarrollada mediante iniciativa privada, obtendría la capacidad suficiente para justificar técnicamente su desarrollo.

Finalmente, Carabante ha manifestado que sólo conoce esa alternativa empresarial para Cuatro Vientos por la información publicada este martes y ha recordado que la continuidad o cierre de esta instalación es competencia de Aviación Civil, departamento dependiente del Ministerio de Fomento.

RECORRIDO DEL PROYECTO

El proyecto del aeródromo del Sureste, ubicado entre las localidades de El Álamo y Navalcarnero, estaba incluido en el Plan de Infraestructuras Aeroportuarias de la Comunidad de Madrid para el período 2007-2025.

El Ejecutivo regional llegó a reservar una parcela de 230 hectáreas en la zona de Navalcarnero y se constituyó la sociedad anónima Aeropuertos de Madrid, que luego fue disuelta en 2011 con la ralentización del proyecto.

No obstante y tras confirmarse que Las Vegas Sands construirá el proyecto de Eurovegas en Alcorcón, el Ejecutivo regional ha manifestado en diversas ocasiones su voluntad de reactivar este proyecto para fomentar las oportunidades de negocio ante la cercanía del macrocomplejo de ocio.

Los planes es que esta infraestructura de uso civil esté especializada en los vuelos privados y viajes de negocios, mejorando así la recepción de este tipo de viajes en la región que emplean clientes de alto poder adquisitivo.

El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ya explicó que la idea inicial del proyecto es que no tuviera impacto para las arcas regionales y se barajaba la contratación de alguna empresa concesionaria para la explotación y construcción del aeródromo.