MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha sancionado con una multa de 130.000 euros a la empresa Feresco Gas Servicios, de instalación y mantenimiento de gas, por realizar falsas revisiones a cerca de mil personas en sus domicilios.
La empresa se presentaba directamente en las casas, donde presionaba a los usuarios, muchas veces personas mayores y niños que se encontraban solos, para que aceptaran revisiones de gas innecesarias bajo la amenaza de cortes de suministro e incluso sanciones, cobrando en metálico diversas cantidades. El dinero que cobra por este tipo de operaciones oscila entre los 50 y los 100 euros.
La Comunidad ha actuado en respuesta a las 300 denuncias que los consumidores presentaron ante el departamento de Consumo, quejas que se suman a las recibidas por la Policía y las oficinas municipales. Así, el Ejecutivo autonómico considera probado que la empresa, cuyo caso ha sido llevado a cabo también ante la Fiscalía y la Policía, vulneraba el derecho del consumidor a una correcta información lesionando sus intereses económicos.
Según explicó hoy la directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sola, esta compañía, que operaba en la región, no formaba parte del registro oficial donde deben aparecer las empresas autorizadas para la revisión, y además, no concertaba cita previa con los consumidores, requisito también establecido para los reconocimientos. Asimismo, los operarios del falso registro muchas veces obligaban a firmar un contrato de permanencia de forma irregular.
La Fiscalía ha abierto expediente a la empresa y estudia si los hechos son constitutivos de causa penal. Además, la directora general animó a los posibles afectados a que presenten la correspondiente denuncia en la Policía para que se pueda sumar al caso abierto.
Por todo ello, Martínez de Sola aconsejó a los usuarios que "desconfíen de quienes llamen a su puerta sin preaviso para hacer una inspección bajo la amenaza de un corte o una multa si el usuario no acepta", además de insistir en que se compruebe que las empresas están autorizadas para la observación de las instalaciones, para lo que los usuarios pueden llamar a los números de teléfono 91 420 64 62 o 012. Los consumidores deben contratar una revisión de la instalación cada cinco años y de la caldera cada año.
CONSEJOS AL CONSUMIDOR
La Comunidad de Madrid recordó a los usuarios de gas que deben realizar un chequeo de la instalación cada cinco años,operación que tiene matices diferentes según sea la instalación: gascanalizado o gas envasado (butano, propano y demás).
El usuario de gas canalizado debe hacer una inspección periódica de sus instalaciones cada cinco años. La empresa suministradora tiene la obligación de avisar al titular con, al menos, cinco días de antelación y de mandar un inspector. Si no fuera posible esa primera visita, el distribuidor concertará una segunda fecha.
En el caso de tener gas envasado, el usuario debe hacer una revisión periódica cada cinco años. En este caso, es el titular quien debe buscar una empresa instaladora de gas autorizada para que lleve a cabo la revisión para lo que puede emplear los teléfonos ya citados.
Tanto la inspección como la revisión tienen como objetivo comprobar que las zonas comunes y las propias cumplen con las condiciones de seguridad establecidas en la ley: estanqueidad de la instalación receptora, verificación del estado de conservación, verificación de la combustión de los aparatos y evacuación de los productos de la combustión (las instalaciones tienen que ir acompañadas de rejillas de ventilación para que el gas no se concentre en la vivienda en el caso de una mala combustión).
Una vez realizada la inspección o la revisión, el inspector debecumplimentar y entregar al usuario un certificado de que la instalación cumple con la normativa. Si se detecta alguna fuga, se interrumpirá el suministro de gas y se precintará la instalación hasta la solución de la avería.
Martínez de Sola destacó que en el caso del gas canalizado es lapropia empresa con la que se tiene contratado el suministro (por ejemplo, Gas Natural) la que suele avisar al consumidor de que van a pasar a hacer la inspección que, además, no se abona en mano al técnico, sino que se carga en la factura habitual. En el resto de casos, es aconsejable comprobar si la empresa que se ofrece a hacer la revisión está autorizada.
Además, desde 2008 es obligación del consumidor realizar una vez al año y a su cargo, una revisión de su caldera contratando el servicio con una empresa mantenedora de instalaciones térmicas autorizada.