MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) ha cargado este miércoles contra el PP de Madrid y ha acusado a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de haber "perdido el norte" al suprimir los conciertos de la Formación Profesional (FP) superior, que según han anunciado defenderán con "acciones combativas".
"En tiempos de la expresidenta regional Esperanza Aguirre, esto no pasaba", se ha lamentado el presidente de esta organización, Luis Carbonel, que junto al presidente de la CONCAPA madrileña, Eduardo García Amenedo, han advertido de que "movilizarán a los padres" para que la Consejería renueve los conciertos con los ciclos formativos superiores.
Preguntado sobre si el cambio se podría deber al relevo en la presidencia del Gobierno regional, Carbonel ha reiterado que "esta no es la política de Esperanza Aguirre" y ha resaltado, que desde la asociación de padres que representa a tres millones de familias en la enseñanza concertada, "no se entiende un cambio tan sustancial siendo el mismo partido".
En este sentido, Carbonel ha lamentado el cambio de rumbo del Ejecutivo regional al que, según ha reconocido, "han prestado durante mucho tiempo su apoyo". El presidente ha asegurado que se encuentran "perplejos" ante esta supresión, que la Consejería ha "justificado por criterios económicos" y que, a su juicio, solo se podría llevar a cabo si no existiese demanda en los centros.
"Lamento que la Consejería de Educación haya abandonado el testigo de la libertad de enseñanza, que sí se mantiene en algunas otras comunidades autónomas como La Rioja. La Consejería ha perdido el norte", ha agregado Carbonel, quien ha asegurado que la CONCAPA está "enormemente descontenta" con la política del PP de Madrid. "No es de recibo", ha apostillado.
LA SUPRESIÓN "VULNERA LA LIBERTAD DE ELECCIÓN" Y ES "INCONSTITUCIONAL"
Además, el presidente de la filial madrileña de la CONCAPA, en declaraciones a Europa Press, ha considerado que la supresión de los conciertos es un ataque a la libertad de enseñanza y convierte en "papel mojado" el derecho que apoya la libertad de elección. "Es inconstitucional", ha asegurado.
"Defendemos el derecho a la libertad de centro y a la libertad de enseñanza, que son las dos patas del artículo 27 de la Constitución Española en el que se reconoce el derecho de la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a elegir el centro docente de acorde a sus convicciones", ha señalado García.
En este sentido, Carbonel ha indicado que la supresión de los conciertos es "una línea roja" que no se puede traspasar y ha anunciado que, a partir de semana santa, la CONCAPA anunciará "medidas contundentes" para movilizar a las familias, "a las que se les aprieta cada vez un poco más el tornillo".
Estas movilizaciones, entre las que han adelantado que habrá recogidas de firmas, tendrán lugar primero en Madrid y Andalucía, las dos regiones afectadas por la supresión de conciertos, y luego se extenderán a todo el Estado.