El Consejo de Europa alerta de una amenaza a la libertad de prensa por la denuncia de Cifuentes contra dos periodistas

Ignacio Escolar y Raquel Ejerique declaran por el máster de Cifuentes
MARTA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS
Publicado 09/07/2018 18:04:00CET

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plataforma del Consejo de Europa para la protección del periodismo ha emitido una alerta de amenaza a la libertad de prensa a raíz de la querella de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes contra los dos periodistas que destaparon el 'caso máster' del 'Eldiario.es'.

El aviso, publicado el pasado viernes, señala que Cifuentes presentó al juzgado una querella con la que busca "sentencias de cárcel para dos periodistas que revelaron su supuesta implicación en un escándalo de fraude", y en la que acusa al fundador de Eldiario.es y su director, Ignacio Escolar, y a la periodista de investigación Raquel Ejerique de "descubrimiento y revelación de secretos".

En este sentido, precisa que la querella busca "encarcelar a Escolar y Ejerique por hasta cinco años", acusados de haber actuado "ciegamente" en la búsqueda de una "valiosa exclusiva".

La Plataforma recuerda que Eldiario.es lanzó una serie de informaciones el pasado 21 de marzo, firmadas por Ejerique, en las que relataba cómo Cifuentes había obtenido su título de máster de la Universidad Rey Juan Carlos supuestamente de forma fraudulenta.

La información publicada por el digital, según el Consejo de Europa, "generó gran interés público en España y puso presión política sobre Cifuentes, quien finalmente dimitió varias semanas después tras un escándalo de hurto que no está relacionado". "Las informaciones también provocaron una investigación criminal contra Cifuentes por falsificar documentos públicos y soborno", agrega.

La Plataforma para la Promoción de la Protección del Periodismo y la Seguridad de los Periodistas está integrada por Reporteros sin Fronteras, la Federación Internacional de Periodistas, La Federación Europea de Periodistas, la Asociación de Periodistas Europeos, entre otras organizaciones, que colaboran con el Consejo de Europa en virtud de un memorándum firmado en 2014.

Desde el Consejo de Europa aclaran que la plataforma "no es un mecanismo de monitorización", sino una herramienta para reforzar la capacidad de respuesta de este organismo y para mejorar la cooperación y la coordinación con otras organizaciones internacionales.

Se trata de un espacio para facilitar la recopilación, procesamiento y difusión de información sobre "motivos de preocupación" relacionados con la libertad de prensa en los países que forman parte del Consejo de Europa, con el objetivo de que este sea alertado a tiempo y de forma sistemática para tomar las acciones oportunas y proponer las respuestas políticas adecuadas en el campo de la libertad de prensa.

Cuando se publica una alerta en la plataforma, tanto el Consejo de Europa como el Estado miembro al que se refiere la misma pueden publicar información sobre las acciones tomadas por sus respectivos órganos e instituciones en respuesta a la alerta.

Contador