Cristina Almeida anuncia su retirada de los juzgados pero señala que seguirá luchando para transformar la sociedad

Actualizado: martes, 19 octubre 2010 17:14

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La abogada extremeña Cristina Almeida ha anunciado su retirada de los juzgados porque está "harta de jueces y de juicios", pero señala que seguirá luchando para transformar la sociedad y cambiar la legislación relacionada con la mujer, como ha hecho durante los 43 años en que ha ejercido la abogacía, desde que en 1967 abrió su primer despacho y defendió a dos presos políticos.

Así, Almeida ha declarado que se ha dedicado a defender a las clases trabajadoras y a defender el derecho del Estado democrático, pero que llega un momento "en que esto agota", al tiempo que ha criticado la falta de conciencia y de compromiso social de los jueces.

"No quiero seguir llevando juicios, pero voy a seguir denunciando las injusticias como he hecho en todos estos años", ha explicado. Asimismo, ha destacado que quiere escribir sobre lo que ha vivido y sobre la desigualdad, un problema que, en su opinión, sigue siendo visceral.

Almeida también ha pedido una mayor conciencia democrática y ha afirmado que quiere dedicarse al cambio de la Justicia que, a su juicio, está 'partitizada' y está enfrentando a la sociedad. En este sentido, ha asegurado que el Tribunal Constitucional se está convirtiendo en un campo de batalla, "cuando tiene que ser un organismo protector.

Cristina Almeida nació en Badajoz en 1944. Se licenció en Derecho en 1966 por la Universidad Complutense de Madrid y abrió su primer despacho profesional un año después, dedicado a la defensa de trabajadores y presos políticos del franquismo, a los que, como norma esencial, "nunca cobró".

Fue elegida concejala del ayuntamiento de Madrid por el Partido Comunista de España (PCE) en 1979, ejerciendo los cargos de Presidenta de la Junta de Fuencarral, concejala de Educación y miembro de la Comisión Permanente. Tras participar en la fundación de Izquierda Unida (IU) en 1986, Almeida ha sido diputada por Madrid en el Congreso en las elecciones de 1989 y 1996. También ha sido Presidenta del Partido Democrático Nueva Izquierda y del Grupo Parlamentario PSOE-Progresistas por Madrid. En la actualidad, Almeida es socia del bufete ABA Abogadas, que cofundó junto a Ana Clara Belío.

Además, ha formado parte de misiones para recuperar ciudadanos, secuestrados en Irak y ha acompañado a mujeres a países para recuperar a sus hijos. En su faceta literaria, ha escrito varios libros colectivos sobre reflexiones feministas y es autora de tres obras: 'Carta abierta a una política honesta sobre la corrupción', 'En defensa de la mujer' y 'Las Huellas de la violencia invisible'.

Leer más acerca de: