La delincuencia en Galapagar desciende este año un 21%

Foto de la Junta de Seguridad
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 18:16

Entre enero y octubre de 2012 se han cometieron 332 delitos y faltas menos que en igual periodo del año anterior


MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El índice de criminalidad en la madrileña localidad de Galapagar ha descendido sensiblemente a lo largo de 2012, registrándose una disminución global de los delitos y faltas del 21,20 por ciento entre los meses de enero y octubre inclusive, en comparación con igual periodo del año anterior.

Son datos facilitados por la directora de Gabinete de la Delegación del Gobierno en Madrid, Rosalía Gonzalo, tras asistir este miércoles a la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que se ha aprobado el Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana de Galapagar para 2013 y se ha constituido la Comisión de Coordinación Policial.

"Las estadísticas acreditan que Galapagar es un municipio seguro, al margen de sucesos puntuales, como el homicidio que tuvo lugar en la localidad el pasado 23 de noviembre, cuyo autor ya ha sido detenido por la Guardia Civil. Este tipo de sucesos genera entre los vecinos alarma social y sensación de inseguridad, que no se corresponden con la positiva evolución del índice de criminalidad del municipio", han indicado desde el departamento que dirige Cristina Cifuentes.

En este sentido, ha habido un descenso en el número de delitos del 28,63 por ciento y también en el número de faltas, del 5,87 por ciento. Globalmente, entre enero y octubre de este año se han cometido 332 delitos y faltas menos que en 2011, lo que supone un descenso del 21,20 por ciento.

COLABORACIÓN CON LA GUARDIA CIVIL

Estos datos se han hecho públicos durante la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado el Consistorio galapagueño con el objeto de analizar las características y necesidades específicas del municipio y hacer balance del 2012.

Gonzalo ha expresado su satisfacción por la estrecha colaboración existente entre Policía Local y Guardia Civil, lo que ha permitido incrementar los operativos de vigilancia con carácter preventivo en un municipio que destaca por la gran extensión de su término municipal.

Galapagar es una localidad eminentemente residencial, que cuenta con una población de alrededor de 35.000 vecinos, distribuida entre el casco urbano y diez urbanizaciones diseminadas por el término municipal, con más de 3.000 viviendas.

"Esta especial tipología hace necesario que de manera habitual se desarrollen operativos de vigilancia de carácter preventivo para garantizar la seguridad ciudadana en todo el término municipal, evitando así especialmente la comisión de delitos contra el patrimonio, que son los predominantes en el municipio", ha indicado el Ayuntamiento.

Con este objetivo, se ha reforzado la colaboración entre los 54 agentes de la Guardia Civil que prestan servicio en el Puesto de Galapagar y los 57 agentes de la Policía Local, "obteniéndose resultados muy positivos, por lo que se continuará potenciando las vías de cooperación policial", han indicado fuentes municipales.