Descubren unas bóvedas del siglo XVI en la antigua fábrica de chocolate de San Lorenzo del Escorial

Bóvedas de la época de Felipe II en El Escorial
AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL
Publicado: sábado, 5 agosto 2017 11:59

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha descubierto, en el marco de sus estudios sobre la antigua y decimonónica fábrica de chocolates de Matías López, dos bóvedas del siglo XVI que fueron ordenadas construir por el rey Felipe II.

El hallazgo lo realizó un vecino del municipio, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. A finales del año 1574, Felipe II contrató la construcción de estas bóvedas con el nombre de "edificio del agua", lo que según el Consistorio induce a pensar que las bóvedas descubiertas fueron "cuatro grandes aljibes para proporcionar agua a la Villa de El Escorial".

Los chocolateros de la fábrica de Matías López, desaparecida en la década de 1970, conocían estas bóvedas como "cuevas". El Ayuntamiento de San Lorenzo ha puesto en marcha una exposición sobre este antiguo centro industrial, lo que ha forzado el descubrimiento de estas dependencias tras "la búsqueda de información y estudios de documentos".

La exposición 'Imaginario escurialense. La Fábrica de chocolate de Matías López en la Villa de El Escorial' es resultado de una investigación sobre lo que supuso la industria que el empresario Matías López puso en marcha en la villa en el último tercio del siglo XIX, "una de las empresas más dinámicas de la protoindustrialización".

"En un intento de recuperar lo que la piqueta hizo desaparecer, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la exposición en la que se puede ver un vídeo con una recreación de cómo funcionaba la fábrica hasta una visión de conjunto de la ciudad jardín que el empresario creó para sus trabajadores", señala el Consistorio.

La exposición fruto de esta investigación ya está disponible y se puede visitar hasta el 27 de agosto en cuatro espacios distintos: el Centro de Exposiciones Castilla (Avenida Castilla, 2), en los Jardines Lorenzo Fernández Panadero, en la Plaza de España y en el vestíbulo de la estación de tren de El Escorial, en horario de martes a viernes de 11 a 13 horas y de 18.30 a 21 horas, y fines de semana de 12 a 14 y de 18.30 a 21 horas.