Detectadas 73 instalaciones eléctricas fraudulentas en Nuevo Baztan

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 14:57

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha detectado 73 instalaciones eléctricas fraudulentas en una urbanización de Nuevo Baztán, según ha informado este miércoles el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, quien ha explicado que se estima que el fraude podría alcanzar los 600 millones de KWh al año en la región, valorados en 180 millones de euros.

Así lo ha señalado el consejero en una rueda de prensa donde ha anunciado la campaña de inspección de instalaciones eléctricas en la región que ha iniciado el Gobierno regional a instancias de una denuncia de la compañía Unión Fenosa Distribución. Gracias a ésta se han detectado más 73 instalaciones eléctricas fraudulentas en una urbanización de Nuevo Baztán, el 100% de las inspeccionadas.

Ossorio ha recordado que "dichos enganches fraudulentos son un delito que pone en peligro la seguridad de las instalaciones y de las personas y supone un fraude al resto de los usuarios, que se ven obligados a pagar la cantidad defraudada a través del déficit tarifario".

Durante las inspecciones se han encontrado equipos de medida sin precinto y manipulados (74%), circuitos eléctricos para "puentear" el contador (6%), e incluso enganches directos a la red de distribución sin contrato ni contador (20%).

PÉRDIDAS EN LA LÍNEA

En las redes de distribución se estima que existen unas pérdidas técnicas del 3 por ciento. Sin embargo, las pérdidas totales estimadas en la ciudad de Madrid ascienden al 9,1 por ciento y en el conjunto de la Comunidad al 14,3 por ciento.

La línea analizada en Nuevo Baztán consta de 20 kilómetros, con 3.600 suministros y 28 centros de transformación que alcanzó en 2014 unas pérdidas del 42 por ciento. Se estima que el fraude en toda la Comunidad de Madrid podría alcanzar los 600 millones de kWh, valorados en 180 millones de euros.

Por ello, la campaña continuará las próximas semanas, también en las zonas de distribución de Iberdrola.

A la presentación de la campaña de inspección realizada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas, ha asistido también el director territorial de Unión Fenosa Distribución Madrid, José María Nubla, y el director general de Distribución de Iberdrola Madrid, Efigenio Golvano.

MULTAS MILLONARIAS

Según la normativa vigente, la empresa distribuidora está habilitada para interrumpir el suministro de forma inmediata cuando se haya realizado un enganche directo sin previo contrato, cuando se establezcan derivaciones para suministrar energía a una instalación no prevista en el contrato o cuando se manipule el equipo de medida o control o se evite su correcto funcionamiento.

Las compañías podrán refacturar para compensar por el consumo defraudado y no medido por el contador que está establecido por una fórmula en la normativa. Además, por la comisión de estas infracciones muy graves se podrían imponer al infractor multas que podrían llegar a ser millonarias en función del fraude realizado.

El consejero de Economía y Hacienda ha subrayado que, además de ser un fraude a las compañías eléctricas, "estas prácticas provocan también que se encarezca el precio de la electricidad para todos los consumidores ya que la energía consumida fraudulentamente por los usuarios acaba siendo repercutida al sistema a través del déficit tarifario, que finalmente es soportado por todos los consumidores".

Asimismo, desde el Gobierno regional han señalado que las conexiones ilegales representan un elevado riesgo para la seguridad de las personas que las realizan y también para terceros, así como para las propias instalaciones, ya que se llevan a cabo al margen de la legalidad y de la normativa técnica vigente.

El hecho de conectarse ilegalmente a la red de distribución puede causar averías en las instalaciones al superarse la capacidad prevista para las mismas, lo que puede suponer un perjuicio para el resto de los usuarios.

Por otra parte, hay que recordar que las sucesivas campañas de inspección llevadas a cabo desde el año 2005 y la entrada en vigor de la Ley 2/2007 de garantía de suministro de la Comunidad de Madrid, introdujeron nuevas obligaciones para las empresas eléctricas que han permitido mejorar sustancialmente la calidad de servicio, alcanzándose en nuestra región los mejores índices de calidad del suministro a nivel nacional, con un tiempo medio de interrupción de 0,46 horas en el año 2013 frente a las 0,76 horas registradas en 2008.

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