Detenidos en Segovia y Buitrago del Lozoya 7 miembros de una banda de la Cañada Real dedicada al robo de cobre

Cable encontrado al grupo detenido en Segovia y Madrid
GUARDIA CIVIL
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 23:29

SEGOVIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil detuvo en Boceguillas (Segovia) y Buitrago de Lozoya a siete presuntos integrantes de un grupo de la Cañada Real madrileña dedicado al robo de cable de cobre, todos con un amplio historial relacionado con este tipo de delitos.

Los arrestados, entre ellos un menor de edad, tienen entre 19 y 22 años. Todos ellos son hombres y vecinos del poblado madrileño, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia

Las detenciones se produjeron en la mañana de este martes, cuando sobre las 7.00 horas, una patrulla de Tráfico de Segovia dio el alto a un turismo Chrysler Vision que circulaba por la autovía A-1 en sentido Madrid, pero el conductor hizo caso omiso a los agentes y siguió su marcha, momento en que un segundo turismo, un Audi A-6, se interpuso entre el primer coche y el vehículo de los agentes y comenzó a realizar maniobras para expulsar de la vía a la patrulla.

La Guardia Civil estableció de inmediato un dispositivo para interceptar ambos vehículos. Los tres ocupantes del Chrysler abandonaron el vehículo en el kilómetro 114 de la autovía y huyeron a pie hacia un pinar próximo. En el coche, según constataron los efectivos, dejaron un cargamento de cobre, además de cizallas, destornilladores, alicates, patas de cabra, pasamontañas y guantes de protección.

Los tres varones fueron localizados sobre las 11.00 horas, tras una búsqueda a la que se sumaron más unidades del Cuerpo.

Por su parte, los cuatro ocupantes del Audi fueron interceptados a la altura del kilómetro 74 de la autovía A-1, en provincia de Madrid, por una patrulla de tráfico de Buitrago de Lozoya. Al conductor de este vehículo se le considera también responsable de los delitos de atentado a los agentes de la autoridad y conducción temeraria tras intentar fugarse a gran velocidad y tratar de embestir a los agentes que le seguían. En consecuencia, quedó a disposición del Juzgado de Instrucción de Torrelaguna.

Los arrestados, con múltiples antecedentes, se dedican presuntamente al robo de cable en vías férreas, líneas telefónicas y parques eólicos en todo el territorio nacional. Se trata de V.S, de 19 años; M.B, de 20; I.R, de 22; F.A, de 20; G.C, de 21; R.A, de 20, y un menor de edad. Algunos de ellos ya habían sido detenidos por la Guardia Civil de Segovia en el año 2013, durante el desarrollo de la operación 'Helios'.

Generalmente, estos supuestos delincuentes se organizan en grupos de unas diez personas que, distribuidas en varios vehículos, cometen los hechos delictivos empleando uno de los coches como lanzadera para evadir las posibles actuaciones policiales. Cuando son detectados, emprenden la fuga de manera temeraria, con el consiguiente riesgo que conlleva para la circulación de otros usuarios. Incluso, como en este caso, arremeten contra los agentes.

HECHOS ESCLARECIDOS

Tras las investigaciones desarrolladas, a los detenidos se les considera autores del robo en un parque eólico situado en la localidad burgalesa de Marmellar de Abajo, ocurrido durante la madrugada del martes. El propietario de la instalación denunció que durante esa misma noche autores desconocidos habían sustraído 400 metros de cable de cobre con un peso de 900 kilos y que habían ocasionado daños en la instalación por valor de 2.000 euros.

También se les atribuye el corte de 700 metros de cable telefónico en Campo de San Pedro (Segovia) el pasado día 21 de noviembre. Una vez perseguidos por la Guardia Civil, huyeron a pie y dejaron abandonado un fardo que contenía 60 kilos de cable.

Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Segovia y el menor ha sido derivado a la Fiscalía de Menores.

Leer más acerca de: