Disminuye un 6% las demandas de actuaciones en emergencia social en la Comunidad en el primer semestre del año

Servicio de Emergencia Social
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 20:50

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las demandas de actuaciones de emergencia social en el primer semestre de 2014 recogidas por el Servicio de Emergencias Social de la Comunidad de Madrid han bajado un 6 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año.

Así lo ha explicado el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, en la presentación del balance de actuaciones de este servicio en los seis primeros meses del año, coincidiendo, además, con que cumple 10 años desde su puesta en marcha.

De esta forma, el dispositivo atendió en el primer semestre a un total de 1.081 personas, recibió 5.582 llamadas y realizó 884 intervenciones con las dos unidades móviles que dispone, según ha destacado Fermosel.

A la presentación ha acudido también la directora del servicio, quien ha recordado la labor "de corazón" dirigida a personas que se encuentran en una situación de "especial vulnerabilidad", así como de los casos de violencia de género, personas con discapacidad, ciudadanos sin hogar o en riesgo de exclusión social.

"Se trata de un servicio único en España cuyo objetivo es el de trabajar por y para las personas" en un servicio que opera las 24 horas del día y los 365 días del año, ha señalado Fermosel.

En este sentido, el servicio está en contacto "permanente" con el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112, que deriva gran parte de las llamadas y con Samur Social. Las actuaciones cubren el total de la región madrileña tanto telefónicamente como presencialmente.

180 PERSONAS ATENDIDAS AL MES

La media de intervenciones al mes en el primer semestre ha sido de 180 personas. Asimismo, los meses en los que se ha registrado más demanda han sido el mes de enero (168 activaciones) y abril (161) a los que le sigue junio.

Por otra parte, los principales problemas que atiende este servicio los demandan personas con hijos a su cargo (203 intervenciones). En estos casos y como ha anunciado su titular, la Consejería de Asuntos Sociales facilita "alojamiento de emergencia para todos los miembros de la familia, así como ropa y alimentos".

Junto a este colectivo, las personas mayores de 65 años demandaron un total de 185 intervenciones, además de las que fueron dirigidas a personas sin hogar y con problemas de drogodependencia (ambas con 141 intervenciones).

Asimismo, el perfil de los atendidos por el servicio de llamadas a Emergencias 112 coincidió, en su mayoría, con el de varón de entre 18 a 65 años en situación de riesgo social.

El Servicio de Emergencias Social (SRES) también ofrece apoyo psicológico, un servicio de intérprete de lenguas extranjeras y de signos, además de la colaboración que realiza con el Protocolo de Atención Inmediata a Mujeres Amenazadas por Violencia de Género (Protocolo AMA).

Destaca también la colaboración con el Protocolo contra el Abandono de Bebés que la región puso en marcha en 2008 en colaboración con jueces y fiscales madrileños para ofrecer una alternativa a aquellas madres que no pueden cuidar de sua hijos. "Con este servicio hemos evitado que nueve bebés hayan sido abandonados", ha añadido.