La emisión de gases de efecto invernadero por viajero es un 95% inferior en Metro que en coche

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 20:36

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La emisión de gases de efecto invernadero por viajero es un 95 por ciento inferior en Metro que en coche, según explicó hoy el viceconsejero de Transportes, Luis Armada, en la clausura de las VI Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible organizadas por Madridiario.

En su intervención, Armada destacó que en apenas 13 años la Comunidad de Madrid ha triplicado la extensión de la red de Metro y ha multiplicado la cobertura de los servicios de autobús, diurnos y nocturnos, especialmente en los municipios de la corona metropolitana, gracias a una inversión cercana a los 10.000 millones de euros, "lo que ha situado a la región como referente mundial en la materia".

Así, señaló que el consumo energético de trasladar a 218 personas en coche equivale a unos 5.500 kilowatios por hora, frente a 716 en autobús y 35 en Metro o Metro Ligero. "Las políticas activas de fomento del transporte público y la inversión que la Comunidad de Madrid están realizando suponen una poderosa herramienta para avanzar en la reducción de la contaminación y la mejora de la eficiencia energética", indicó el viceconsejero.

Además, Armada resaltó que la Comunidad de Madrid se ha convertido en referente nacional no sólo en la construcción de nuevas infraestructuras, sino en la gestión medioambiental de estos proyectos, puesto que en la actualidad, "todos incorporan un riguroso estudio de impacto ambiental y, como resultado, un conjunto de medidas activas que incluyen proyectos de recuperación y mejora de nuestro entorno natural".

RECICLAJE DE RESIDUOS

En este sentido, el 'número dos' de Transportes explicó que la gestión de los residuos, tales como los lodos extraídos por las tuneladoras, las repoblaciones y revegetaciones de los terrenos, la utilización sistemática de mezclas asfálticas que incluyen el caucho de los neumáticos reciclados o la introducción de estructuras que hagan permeable el hábitat en el que se enmarca una infraestructura "forman ya parte cotidiana de la planificación y ejecución de nuestros proyectos, y esto sin duda constituye un avance muy importante".

"Cada vez más se están planificando mejoras en la red de Metro ya existente para reducir el consumo energético. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, la utilización de luminarias de bajo consumo, escaleras ralentizadas, sistemas de catenaria rígida o la utilización de agua reciclada para el lavado de los trenes", dijo.

Asimismo, afirmó que el Gobierno regional está llevando a cabo iniciativas dirigidas a fomentar el uso de combustibles limpios en el transporte colectivo, como los autobuses, a los que se está extendiendo la utilización de mezclas del 5 por ciento de biodiésel.

En esta línea, el viceconsejero destacó que las nuevas plataformas reservadas que el Ejecutivo autonómico va a construir esta legislatura, los metrobuses, utilizarán vehículos híbridos "que permitirán aprovechar la energía de las frenadas y reducir el consumo de combustible".