Especialistas aconsejan a pacientes diabéticos cómo cuidar su vista, boca y pies para prevenir complicaciones

Actualizado 27/06/2014 15:08:53 CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Europea (UE) y la Asociación de Diabéticos de Madrid han alertado sobre la importancia de que la persona afectada por diabetes sepa cuáles son las claves para afrontar mejor la enfermedad, durante la celebración de las Jornadas de puertas abiertas 'Educación diabetológica'.

La jornada, producto de un acuerdo de colaboración entre las dos entidades, consta de talleres en los que un podólogo, un odontólogo y un óptico cubren los cuidados del pie, la boca y la vista. Según la directora del Área de Fisioterapia y Podología de la Universidad Europea, Beatriz Martínez Pascual, estas actividades "tienen un enfoque muy didáctico y práctico, buscando la máxima utilidad para los asistentes".

La diabetes puede ocasionar otras patologías relacionadas con la vista, como el glaucoma, las cataratas o la retinopatía diabética. Para prevenir este tipo de complicaciones, la óptica, optometrista y profesora de la UE, Paloma Huertas Uhagon, ha llevado a cabo una serie de recomendaciones, entre las que destacan usar lentes correctas (en caso de requerirlas), ponerse gafas de protección solar con garantía de calidad, no someter la vista a sobrecargas y esfuerzos visuales y controlar regularmente los niveles de glucosa.

En lo que se refiere a los pies, la enfermedad puede causar daño a los nervios y los vasos sanguíneos de estos, lo que suele conducir a su entumecimiento y reducción de la sensibilidad y a no sanarse si se lesionan. La podóloga y profesora de la UE, Cristina Toledo Huete, ha ofrecido algunos consejos para evitarlo: visitar regularmente al podólogo, utilizar un calzado específico, usar unas plantillas, tratar adecuadamente los problemas en las uñas y en la piel y, por último, en caso de realizar deporte es necesario hacerse una exploración biomecánica por si se requiere una plantilla para evitar lesiones.

En cuanto al cuidado dental, los pacientes diabéticos deben limpiar diariamente su boca "tanto con cepillo como llevando a cabo una higiene interdental y realizando visitas periódicas al odontólogo", tal y como ha recomendado durante su ponencia la odontóloga y profesora de la UE, Carmen Martín Carreras-Presas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid, Juan Manuel Gómez Moreno, ha querido mostrar a los pacientes de diabetes que esta es una de las ventajas de las que pueden disfrutar como socios de la asociación. Para Moreno, "en la asociación, el paciente encontrará personas que están viviendo la misma enfermedad y podrá obtener apoyo emocional". "Además, descubrirá que organizamos actividades educativas y de ocio con el objetivo de que tenga la mejor educación diabetológica para vivir con la mayor calidad de vida", ha añadido.

En la Comunidad de Madrid más de 200.000 personas sufren esta patología y aproximadamente la mitad de ellos no lo sabe. Además, el seis por ciento tiene riesgo alto de desarrollar diabetes tipo dos en y en los próximos diez años esta cifra va a ascender al 14 por ciento entre las personas de 50 a 69 años.