Figar niega trato de favor o irregularidad en el traslado de la directora general de Secundaria a puesto de orientadora

Lucía Figar, consejera de Educación, en Parla
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 abril 2014 13:18

PARLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha manifestado su apoyo a la directora general de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, María José García-Patrón, y ha afirmado que no ha habido "trato de favor ni irregularidad" al cursar su petición de traslado.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras visitar la parcela que albergará un nuevo centro concertado católico en la localidad de Parla, en referencia a las críticas vertidas por el sindicato CC.OO. sobre la información difundida ayer por la Cadena Ser sobre la autorización provisional del traslado de esta directora general de un instituto de Rivas al conservatorio de Música Amaniel, en el centro de Madrid, en el puesto de orientadora.

Dicha información apuntaba que fue esa misma directora general quien dio el visto bueno a las instrucciones para la creación de departamentos de orientadores en los conservatorios profesionales de música y danza.

Al respecto, Figar ha negado que exista trato de favor o irregularidad en ese proceso puesto que se ha cursado el traslado por una convocatoria pública que, además, ha sido promovido por otro departamento, en concreto por la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería.

La consejera ha manifestado que es "normal" y "habitual" que el personal docente y de la administración participe en un proceso de traslado en base a un baremo objetivo y ha recordado que esta directora general tiene su plaza desde hace 30 años.

"Es falso que se lo dé a si misma" ha insistido Figar para rechazar "con toda vehemencia" las acusaciones de los sindicatos sobre presuntas irregularidades en el proceso. Aparte, ha manifestado que la propia García-Patrón le explicó que quedó novena en esa plaza y que si le ha tocado ese puesto es porque las otras ocho personas que quedaron por delante han renunciado a ella.

CRÍTICAS DE CCOO

Por su parte, CC.OO. denunció ayer "falta de transparencia y opacidad" en el actual Concurso General de Traslados y se plantea llevar a cabo iniciativas legales al entender que García-Patrón ha tenido acceso a información "privilegiada" para optar al proceso utilizando una posición de "ventaja" que le otorgaba su cargo.

CC.OO. Madrid ha puesto este caso en manos de sus servicios jurídicos para que, en el caso de que se constate que se ha producido "agravio comparativo", se lleve a los tribunales.

El sindicato cree que la directora general elaboró unas instrucciones por las que "los conservatorios profesionales de Música y Danza pueden contar con los recursos de orientación necesarios para la mejora de los aprendizajes y para el apoyo al profesorado". Actualmente, a juicio de CC.OO de Madrid, estas plazas de la especialidad de Orientación Educativa en los Centros de Enseñanzas Artísticas no existen.

Posteriormente, el 12 de Noviembre de 2013, se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), la resolución del 30 de Octubre por el que se convoca el Concurso General de Traslados para la Comunidad de Madrid.

Sobre ello, CC.OO. afirma que "tiene conocimiento" de que en la publicación de la Resolución provisional de adjudicación de destinos que se publicó el 19 de marzo de este año García-Patrón Alcázar ha obtenido una de las tres plazas de nueva creación en tres conservatorios.

En este sentido, considera que este hecho es, cuanto menos, "sospechoso" ya que se trata de plazas de perfiles profesionales que no existían en esos centros y de las que el conjunto de los participantes en el Concurso "no tenía conocimiento de su existencia".

Sostiene que de constatarse este hecho, se estaría ante el caso de que se crean "plazas a medida" desde la Consejería de Educación para personas en concreto algo que CC.OO. llevará a los tribunales.