Tomás Gómez, en el centro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 agosto 2012 15:54

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha reprochado este martes a las grandes superficies comerciales que "se comporten como bancos" mientras que la directiva de la Asociación de Comerciantes de Gran Vía ha calculado que se perderán unos 20.000 empleos en el sector por la subida del IVA y la liberalización de horarios.

"La subida del IVA es la puntilla. Difícilmente se pueden hacer las cosas peor", ha subrayado el diputado socialista en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por representantes de la céntrica asociación de comerciantes.

En su opinión, la política de liberalización de horarios comerciales únicamente beneficia a las grandes superficies. "Madrid ya es la región con menor comercio por cada mil habitantes, con once locales comerciales por cada mil, aunque sea el que genera empleo", ha expuesto el socialista.

Gómez se ha opuesto en este punto al argumento del Gobierno regional, que señala que las grandes superficies son importantes generadoras de puestos de trabajo. "No es verdad, por cada empleo creado por una gran superficie se destruyen cuatro del pequeño comercio", ha aseverado.

"Todos los años cierran 5.000 pequeños comercios", ha apostillado Gómez después de asegurar que la ciudadanía no comprará más por abrir los domingos sino que lo hará "cuando haya más dinero para consumir".

De la misma opinión se ha mostrado el presidente de la Asociación de Comerciantes de Gran Vía, Florencio Delgado, que ha calculado que se perderán unos 20.000 empleos en el sector como consecuencia de la liberalización de horarios y la subida del IVA.

"Se pueden perder los mismos empleos que ha dicho el consejero que se iban a crear", ha augurado Delgado, después de recordar que Percival Manglano anunció la posibilidad de crear 20.500 nuevos trabajos con las medidas de liberalización horaria. Los comerciantes aportan el dato de 20.000 pérdidas basándose "en la caída del comercio en los últimos años".

DOGMATISMO IDEOLÓGICO

Por otro lado, Tomás Gómez ha considerado que las medidas adoptadas por el PP en el sector del comercio se han aplicado "por dogmatismo ideológico, no por motivos económicos". "Los socialistas creemos en la libertad de elección de las personas pero si sólo quedan las grandes superficies porque al final han cerrado los pequeños comercios el consumidor no tiene libertad para elegir", ha defendido.

También ha afeado a las grandes superficies comerciales que "se comporten como bancos, no como organizaciones comerciales", reduciéndose la situación a una "pelea entre monopolios de los grandes y poderosos". "Se aprovechan de las circunstancias", ha apostillado el presidente de los comerciantes de Gran Vía.

Desde la asociación también han defendido el "romanticismo" del pequeño comercio por su "trato familiar y personalizado". A eso han sumado que la libertad de horarios genera indefensión en el pequeño comercio "al no tener capacidad de contratación ni de rotación".