MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado este jueves el anteproyecto de ley de presupuestos regionales para 2015, que asciende a 17.409 millones de euros, que busca "crecer, consolidar la recuperación, crear empleo" y atender a los que más lo necesitan.
"Es un presupuesto que tiene por objetivo crecer, consolidar la recuperación y el empleo, ser solidarios y atender especialmente a los que más lo necesitan", ha señalado el presidente autonómico en rueda de prensa en la Real Casa de Correos, donde ha indicado que el presupuesto se incrementa un 1,93 por ciento respecto al del año que viene, con un incremento del 5,9 por ciento en los ingresos y del dos por ciento, en el lado del gasto.
Por consejerías, Sanidad es la que se lleva la mayor parte de las cuentas públicas. Representa casi el 50 por ciento del presupuesto y se incrementa en un 4,4 por ciento. Educación, sube un 2,6 por ciento; Asuntos Sociales sube un 6,1 por ciento y el transporte público, un 2,2 por ciento.
En su intervención, el presidente ha indicado que el presupuesto "se caracteriza fundamentalmente porque supone un paso más en la consolidación de la recuperación económica, que es una realidad en la Comunidad de Madrid". "Es un presupuesto para seguir impulsando el crecimiento económico en la Comunidad de Madrid, la región que más crece, y para impulsar la creación de empleo", ha destacado González.
Por otra parte, ha remarcado que las cuentas públicas presentadas consolidan "la mayor rebaja fiscal que haya hecho jamás una comunidad autónoma". Y es que ha apuntado que cada madrileño tendrá 1.100 euros más en su bolsillo. A su juicio, es la "constatación de que una política fiscal adecuada que incentive la actividad económica" produce mayores incrementos de la recaudación.
Por otra parte, ha remarcado que hay un aumento del cinco por ciento de las inversiones, que un 90 por ciento del total de lo presupuestado se dedica a gasto social y que contribuye con el Fondo de Solidaridad, al que la Comunidad aportará el 72 por ciento.
González, que ha indicado que en términos porcentuales el presupuesto crece un 2 por ciento, ha considerado que es el que se puede tener por la mejora económica, y ha explicado que se hace "dentro del objetivo de estabilidad" y que en él se "minoran mucho los costes del pago de la deuda pública" porque Madrid es la región con menos deuda pública, "ocho puntos por debajo de la media nacional".
Estas cuentas, realizadas sobre la base de un crecimiento del 2,5 por ciento permitirán, en opinión del presidente autonómico, crear 90.000 empleos el próximo año, situando la tasa de paro en el 15,4 por ciento, "ocho puntos menos" que cuando empezó la crisis.
EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN: "UNA CHINA" PARA UNA MEJOR SITUACIÓN
El jefe del Gobierno regional ha asegurado en los últimos seis años han ajustado el gasto público en más de 5.000 millones de euros, lo que supone "2.000 millones de euros menos de presupuesto real de lo que tenían al inicio de la crisis".
A su juicio, este esfuerzo de gasto público permite a Madrid ser la "administración más eficiente", ya que a los madrileños les cuesta 2.733 euros mantener sus "magníficos servicios públicos" cuando a cada catalán le cuesta un 36,5 mas y a los andaluces, un 47,5 por ciento más.
Por último, ha resaltado que los presupuestos "ponen de manifiesto que el modelo de financiación perjudica gravemente a Madrid", ya que habiéndose incrementado la recaudación impositiva la región sigue recibiendo "1.000 millones de euros menos" de lo que entienden que el sistema le debería atribuir por su peso y contribución al sistema. "Supone una china más para conseguir que la situación económica fuera muchísimo mejor", ha apostillado.