Ildefonso de Miguel dice que no tomó “decisiones patrimoniales” sobre el campo de golf: “Pregúntenselo a los políticos”

Ildefonso de Miguel acude a declarar a la Audiencia Nacional
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 23/03/2018 11:10:33CET

En un primer momento se ha acogido a su derecho de no declarar en la comisión de corrupción

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exdirector gerente del Canal de Isabel II hasta 2009, Ildefonso de Miguel, ha defendido en la comisión de investigación sobre corrupción política en la Asamblea de Madrid que no tomó "decisiones patrimoniales" sobre las instalaciones del tercer depósito del Canal de Isabel II y ha asegura que deben ser los políticos los que den explicaciones sobre la cuestión.

En un primer momento, De Miguel se ha acogido a su derecho de no declarar, ya que la cuestión a tratar forma parte de un procedimiento judicial. Ha pedido además, durante su comparecencia, hasta en tres ocasiones amparo a la Mesa ante las preguntas de los parlamentarios.

Al comienzo de la comisión, el exgerente ha defendido que, pese a que entiende el carácter de la comparecencia a la que ha sido llamado, "forma parte de un procedimiento judicial". "En relación a ese procedimiento hay reiteradas manifestaciones del señor juez instructor en el que deja claro el ámbito de competencia de cada uno de las instituciones, en este caso la Administración de Justicia", ha apostillado.

En este sentido, ha indicado que ve "muy difícil" que él pueda contestar a las preguntas porque forman parte "de esa instrucción que se está llevando en el juzgado". A pesar de asegurar que está "encantado" de que le hayan llamado a comparecer, "ya es la enésima vez" que acude, entiende que hay un problema de base" porque hay una contradicción entre la actividad legítima de la comisión y la que se lleva en paralelo por parte de la Administración de Justicia.

Pese a las insistencias del portavoz de Ciudadanos, Roberto Núñez, para que declarase, quien le ha recordado que "no es imposible" que lo haga porque otros comparecientes "han querido colaborar o han entendido que las preguntas eran pertinentes. "No vamos a interferir en la Justicia, buscamos responsabilidades políticas", ha apostillado.

El exdirector del Canal de Isabel II ha sostenido que las cuestiones deben hacérselas a los políticos, ya que el tenía "un cargo de gestión". Asimismo, ha defendido que mientras estuvo en el Canal de Isabel II consiguió "unos logros muy grandes" porque "triplicó la facturación" y paso una sequía "muy importante".

"Se reforzó el abastecimiento de la Comunidad y se hicieron muchísimas actividades. Las decisiones patrimoniales no corresponden al gerente, para eso está el Consejo de Administración", ha dicho.

DECLARACIÓN DE INTERÉS

"Hay una Ley del Suelo que establece una serie de criterios por los que la Comunidad de Madrid tiene la capacidad de otorgarse licencias. El Canal ha utilizado eso en decenas de ocasiones", ha sostenido. Asimismo, ha asegurado que el ente público de aguas no era "responsable de hacer ninguna declaración de interés general", ha sostenido ante las preguntas del portavoz de Podemos, Miguel Ongil.

En otro orden de cosas, Ongil le ha preguntado por si su mujer, Concepción Ruano, miembro de la Cámara de Cuentas, le pidió que no fiscalizará la cuestión. Estas acusaciones han sido tildadas "de machistas" por el exgerente: "Yo no le digo a mi mujer lo que tiene que hacer".

Por su parte, la portavoz del PSOE en la comisión, Nani Moya, le ha recordado que pese que era gestor fue nombrado por el "Consejo de Gobierno". "Usted era un instrumento para conseguir unos determinados objetivos políticos, está aquí por la relación que ha tenido como gestor de unos hechos que son sospechosos de corrupción", le ha espetado.

El exgerente del Canal de Isabel II, no ha querido contestar a las mayoría de preguntas de la parlamentaria, aunque en un determinado momento ha afirmado que lo que recuerda es que se ha cumplido "la normativa".